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Huelva

Huelva, Sevilla y Faro unen fuerzas para lograr la alta velocidad Andalucía-Algarve

Los tres alcaldes han firmado este martes en la capital onubense el manifiesto en el marco del I Encuentro internacional por la alta velocidad

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  • Los tres alcaldes tras la firma del manifiesto. -
  • El manifiesto se llevará a los diferentes plenos y la segunda reunión será en Sevilla
  • Instan a las autoridades nacionales y comunitarias a adquirir un compromiso “inequívoco”
  • Creen que es una “ocasión histórica” porque hay en marcha importantes líneas de ayudas en la Unión Europea

Tres ciudades de dos regiones transfronterizas unidas por un objetivo común: la conexión de sus territorios en tren a través de la alta  velocidad. Huelva, Sevilla y Faro han sellado este martes con su firma la alianza por la alta velocidad Andalucía-Algarve.

Ha sido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva, donde ha tenido lugar la firma de un manifiesto tras la celebración del I Encuentro internacional por la alta velocidad, una cita que tendrá una segunda reunión en la capital hispalense.

El objetivo es claro: recabar el apoyo de los gobiernos nacionales y de la Unión Europea para lograr que esa aspiración de conexión ferroviaria del “sur del sur de Europa” sea una realidad. Por ello,  han dejado bien claro que irán donde tengan que ir, desde Madrid a Bruselas, así como esperan recabar el apoyo social a un manifiesto que también pasará por los plenos de las tres corporaciones locales.

El documento rubricado tiene dos peticiones claras a las autoridades nacionales y comunitarias. De un lado, “adquirir un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla”. Asimismo, piden a los gobiernos de ambas naciones que “trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos”.

Asimismo, se recalca que es una “ocasión histórica” por la puesta en marcha de importantes líneas de ayudas por parte de las autoridades comunitarias, que suponen “una oportunidad única que no debemos dejar escapar”.

 

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Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, ha destacado que “la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea. La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reivindicado que “el Ministerio de Transportes, de una vez por todas, apueste presupuestariamente por la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva y a la Comisión Europea que impulse su terminación hasta Faro, dentro de la Red Transeuropea de Transportes”.

De otro lado, el presidente de la Cámara Municipal de Faro, Rogério Bacalhau, ha destacado que lo que piden es una conexión por tren que “comunicará toda la línea del sur con el resto de la red ferroviaria española, permitiendo una movilidad eficiente y rápida entre pasajeros y mercancías y, a la vez, la cohesión territorial y el desarrollo social y económico transfronterizo, cambiando con ello el futuro de nuestras regiones”.

El manifiesto recuerda que “Andalucía y el Algarve son dos territorios que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial. La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa. Se trata de una línea reivindicada por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla reunidos por primera vez como prueba de su unidad de acción, pero demandada igualmente por empresarios y agentes sociales en las dos orillas del Guadiana, un río que une dos territorios hermanos”.

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