El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva y su papel estratégico en la II Guerra Mundial, protagonistas de una serie

‘Operación Barrio Inglés’ se estrenará en breve en RTVE y se ha presentado en Huelva con la presencia del actor Rubén Cortada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación de la serie en Huelva.

Presentación de la serie en Huelva.

Presentación de la serie en Huelva.

Mayo de 1940. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa, España se declara neutral, pero la ciudad de Huelva es un nido de espías tanto británicos como alemanes, que intentan hacerse con el poder de las minas de Riotinto, propiedad de los británicos.

Españoles, alemanes, británicos y una arriesgada historia de amor se mezclan en 'Operación barrio inglés', una serie ambientada en Huelva en 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que pronto se emitirá en TVE y que este jueves se ha presentado en el Ayuntamiento de Huelva de la mano de la productora y de uno de sus actores protagonistas, Rubén Cortada.

Aunque el papel de Huelva en la segunda Guerra Mundial ha sido ya sido tratado en la gran pantalla, siempre se ha puesto en foco en la ‘Operación  Mincemeat’ (Carne Picada), con la que los británicos hicieron creer al Gabinete de Defensa de Adolf Hitler y al Estado Mayor de la Wehrmacht que desembarcarían en Grecia cuando, en realidad, lo harían en Sicilia. Una maniobra de distracción que cambió el curso de la guerra. Sin embargo, en esta nueva producción, se pone el acento en el entramado de espionaje de británicos y alemanes que se conformó en la capital onubense en esos años, con la mina de Riotinto como telón de fondo.

La serie, protagonizada por Rubén Cortada, Peter Vives y Aria Bedmar, fue rodada el pasado año en varias localizaciones de la provincia de Huelva y la capital -también en Sevilla y Jerez- como el antiguo muelle de la compañía minera inglesa, cuya imagen ilustra el cartel anunciador de la serie; así como la zona del río Tinto y sus minas a cielo abierto, el barrio Bellavista de Riotinto, el puerto de Punta Umbría y la playa de Mazagón.

Precisamente, Cortada, presente en la presentación, ha manifestado lo “mucho” que le ha “conquistado” Huelva. “Creo que grabar en Huelva ha sido un gran acierto, su luz, sus paisajes, hacen que esté todo muy bien fotografiado, y el arte es clave en esta serie”, ha dicho.

Me asombró lo salvaje de estas tierras. Sitios como Mazagón me sedujeron, tanto que aproveché para escaparme después de rodar y venir solo, escondido, sin que me reconociera nadie para poder conocer en profundidad no sólo el lugar si no sus gentes”, ha subrayado.

Al hilo, Gonzalo Crespo, ‘show runner’ de la serie y CEO de Emociona Media, ha puesto el foco en las localizaciones de la serie, que “descubrieron para mucha gente un universo y aunque tuvimos algunos problemas por la climatología en los primeros días de rodaje, tenemos mucho que agradecer a Huelva”.

En esta línea, Alejandro Torres, guionista de la serie y con raíces onubenses, ha recordado cómo de pequeño paseando por Huelva descubrió el Barrio Reina Victoria -conocido en Huelva como el Barrio Obrero-, “unas casas que me parecieron únicas e investigando descubrí las relaciones que hubo en ese barrio con ingleses, los conflictos surgidos durante la segunda Guerra Mundial entre alemanes y españoles y en vi que era una gran historia que había que contar”.

Precisamente la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado en la presentación el papel fundamental que jugó Huelva durante la II Guerra Mundial, “algo que quizás para muchos es descocido y que gracias a esta nueva serie de televisión va a llegar a todos los hogares españoles y va a servir como reconocimiento a nuestra ciudad, porque muy probablemente lo que sucedió aquí pudo cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial”.

Por otro lado, el diputado provincial Juan Daniel Romero, ha afirmado que “estamos de enhorabuena porque una serie de calidad como ‘Operación Barrio inglés’ llegará en breve a miles de espectadores en nuestro país. Y la provincia de Huelva, clave en la historia que cuenta de serie, entrará en nuestros hogares a lo largo de sus capítulos”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN