El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Huelva

Diputación lanza un mensaje de “tranquilidad” de cara al verano ante la plaga de mosquitos

La clave está en los procesos de inundación, pero “en verano no llueve y las mareas vivas las conocemos con anticipación y tenemos todos los medios al alcance"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre los mosquitos en Diputación. -
  • El problema actual está en las fuertes lluvias de la Borrasca Nelson y la imposibilidad de hacer tratamientos en las marismas de Doñana
  • Los mosquitos son ahora mucho más grandes que en verano por la menor temperatura
  • La plaga va avanzando por la costa y se desplaza de Levante a Poniente, con mayor incidencia en cada sitio de dos a tres días

Mensaje de “tranquilidad” el que ha lanzado este miércoles el jefe del Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva, Francisco Cáceres, ante la actual plaga de mosquitos y el temor de que el escenario se repita de cara al verano.

“Los tratamientos están ahí y van a continuar, y además trabajamos durante todo el año. Un elemento básico de tranquilidad es que en verano no llueve y la situación que tenemos ahora es derivada de la Borrasca Nelson, que cayeron 160 litros. En verano tendremos otros procesos de inundación, que son las mareas vivas, que nuestra costa está sujeta al influjo de las mareas, pero las conocemos con anticipación y tenemos todos los medios a nuestro alcance y son suficientes para atajar el problema”, ha indicado al respecto en una rueda de prensa convocada, junto al presidente de la Diputación, David Toscano, para analizar la situación actual y todas las medidas que se han puesto en marcha ante un episodio de mosquitos de tal magnitud que ha desbordado todas las previsiones.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Así, ha explicado que “son situaciones que nos depara la meteorología y la realidad natural de nuestra costa, con amplias extensiones de llanuras cerca del mar, miles de hectáreas de marisma y zonas inundables, y cuando se producen precipitaciones de esta naturaleza en tan poco tiempo, provocan esta circunstancia”. Todo ello, sumado a que en determinadas zonas, como las marismas de Doñana, no se puede actuar.

Pese a todo, Cáceres ha explicado que “todas las tecnologías que están a nuestro alcance las hemos puesto en juego, fundamentalmente tratamientos antilárvicos allá donde los podemos hacer, tratamiento contra adultos con distintas técnicas y tratamientos barrera, especialmente en zonas verdes, ajardinadas y en la periferia de los núcleos urbanos”.

Todos los efectivos del Servicio, aproximadamente 60, han sido desplegados desde el pasado 8 de abril, “desde Almonte hasta Ayamonte”, redoblando tratamientos y medidas de control. Por ello, asegura que todas estas medidas “están dando ya resultado”, aunque entendiendo que “la plaga es algo vivo, se desplaza por el territorio y va cubriendo más y más superficie”.

De hecho, ante la pregunta de cuánto durará esta plaga, Cáceres ha explicado que va a depender de dónde se haga el muestreo: “Tenemos una red de muestreo de todo el litoral y vamos viendo cómo la oleada de mosquitos va avanzando por la costa, de Levante a Poniente. Son procesos cortos, de dos o tres días”.

Sobre el gran tamaño de los mosquitos, también tiene respuesta: “Hay una regla básica en ecología y es que el tamaño depende de la temperatura, de modo que para un mismo grupo faunístico, las temperaturas más moderadas generan morfologías más grandes”, de ahí que los mosquitos actuales sean más grande que los de verano, pero “son las mismas especies que tratamos habitualmente”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN