El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación ayuda a la atención médica de niños infectados por viruela del mono en Congo

Al menos 1.200 personas serán beneficiadas directamente de este proyecto de emergencia que cuenta con 17.500 euros para el hospital de Lwiro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Hospital de Lwiro, en la República Democrática del Congo

Hospital de Lwiro, en la República Democrática del Congo

La Diputación de Huelva ha destinado 17.500 euros al Hospital de Lwiro, en la República Democrática del Congo, para contribuir a mejorar la atención médica sanitaria a los pacientes, sobre todo de niños y niñas, con signos de infección de Mpox (virus de la viruela símica, conocido como viruela del mono).

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, la aportación económica de ayuda humanitaria viene motivada por la emergencia producida en Lwiro, cuyo hospital ha sido declarado centro de tratamiento de Mpox y que, tras aparecer los casos de en esta zona del país, se ha visto desbordado por la avalancha de pacientes, siendo principalmente a niños y niñas los afectados.

El Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva ha sido informado de esta situación a través del proyecto para ayuda de emergencia presentado por la Asociación Médicos con Iberoamerica (Ibermed). Junto a la mejora de la atención sanitaria, la ayuda se destinará a cubrir las necesidades médicas básicas y a mejorar algunos aspectos muy importantes para el cuidado diario.

La República Democrática del Congo (RDC) es un país endémico en relación a la viruela del mono, viruela símica o monkey pox, en la parte central y oeste del país. El pasado mes de septiembre se dan los primeros casos de viruela del mono en una provincia del este del país, en concreto en la provincia de Sud Kivu. Nunca antes la enfermedad había estado descrita al este de la RDC. Mitis Murhesa es una zona de salud de la provincia de Sud Kivu con una población aproximada de 220.00 habitantes.

Al respecto, en esta zona, a los enfermos de Mpox fueron derivados al Hospital de Karanda hasta finales de agosto, cuando debido a los problemas para dar atención médica básica a todos los pacientes que llegaban a ese hospital se declaró un nuevo centro de tratamiento Mpox (CTMpox), el Hospital de Lwiro, en el que se centra este proyecto.

Es la zona de salud con más casos actualmente, 2.254 contabilizados hasta el día 27 de septiembre, caracterizándose la epidemia en que el 25 por ciento son bebés hasta doce meses, un 20 por ciento niños y niñas entre uno y cinco años, y 30 por ciento, de cinco a 15 años. El Hospital de Lwiro es un hospital pediátrico, de la red de hospitales públicos de la dirección provincial de salud (DPS), con servicios de hospital general y maternidad que ahora está dedicado exclusivamente al tratamiento de enfermos de Monkeypox.

La maternidad, la parte del hospital general y el hospital pediátrico han sido trasladados a dos nuevos edificios aun sin terminar en el momento que se declaró CTMpox. Desde su declaración el pasado 23 de agosto han ingresado al hospital 490 enfermos y actualmente hay ingresadas 155 personas, de las cuales el 70 por ciento son niños entre uno y quince años, con un 25 por ciento de bebés de menos de doce meses.

Desde su inicio, según ha detallado la Diputación, como centro de tratamiento existen "graves deficiencias que hacen complejo la atención médica básica a los pacientes" y "actualmente no hay electricidad en el hospital, lo que dificulta el cuidado de los pacientes una vez caída la noche sobre las seis y media de la tarde". Existen también "problemas en el suministro de agua corriente para los enfermos, debido a deficiencia en el sistema de captación de la misma; no hay camas suficientes para todos los pacientes ni sábanas o mantas para que la gente se pueda cubrir durante la noche".

Asimismo, la institución provincial ha señalado que la alimentación de los pacientes depende de los fondos que se van consiguiendo para poder suministrarla; existen infecciones concomitantes como la malaria o las amebiasis; la higiene tanto en los pacientes como en el centro sigue siendo deficiente debido a la falta de medios, algo básico en esta infección donde las vesículas abiertas son muy susceptibles de infectarse.

Por ello, el objetivo general de esta ayuda es mejorar la atención médica sanitaria a los pacientes que llegan al hospital con signos de infección de Mpox y sobre todo de los menores. Con ella se quiere mejorar de forma urgente la atención médica a los pacientes del Hospital de Lwiro: al menos 1.200 personas serán beneficiadas directamente de este proyecto de emergencia.

Igualmente se espera mejorar la higiene personal y del centro durante el tiempo de ejecución del proyecto, siendo beneficiarios todos los pacientes que pasen por el centro durante los meses de ejecución, así como el personal cuidador (médicos, enfermeros e higienistas). En el marco del proyecto se instalará un equipo de paneles solares que permitirá tener energía eléctrica en el centro, sobre todo para los cuidados nocturnos, así como contar con un concentrador de oxígeno que podrá funcionar gracias a este sistema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN