Las aguas de baño de las playas onubenses y del resto de la comunidad autónoma andaluza se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Consumo durante los días previos a la Semana Santa, a través de un muestreo extraordinario en los puntos donde habitualmente se realiza en época estival, dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño del litoral andaluz, que se desarrolla a lo largo de la temporada de baño, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Según ha indicado la Junta en una nota, este estudio se basa en los análisis efectuados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y obedece a la recogida de datos para valorar el actual estado sanitario de las aguas recreativas marítimas, ya que es notoria la afluencia de turismo a las costas andaluzas durante la Semana Santa.
La Consejería ha llevado a cabo pruebas en 278 zonas de baño. Concretamente, 369 muestreos en un total de 62 municipios andaluces. En lo que referente a la provincia de Huelva, se han realizado 50 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 25 zonas de baño pertenecientes a nueve municipios.
Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera-- así como análisis microbiológicos que puedan afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
Los resultados obtenidos en la provincia onubense se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos en normativa para parámetros microbiológicos y la inspección visual ha resultado conforme.