El
delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este viernes el "trabajo riguroso desde el primer momento" del Ministerio para la Transición Ecológica en la presa de Alcolea, toda vez que ha subrayado la "predisposición" a la Junta para "alcanzar un acuerdo que permita que finalmente esta presa pueda estar a disposición de los regantes".
A pregunta de los periodistas, durante la visita a las instalaciones de la planta de Aceites Sierra Sur de Pinos Puente (Granada), el delegado ha negado que el Gobierno haya "dilatado la gestión" de la Presa de Alcolea, ya que "desde el primer momento ha estado analizando y estudiando con los técnicos cuál era la situación de la presa, que quedó paralizado en su momento por circunstancias extraordinarias".
Al respecto, ha señalado que
se han producido "múltiples reuniones" con la Junta para "ver si hay una salida o una solución conveniada entre ambas administraciones" y "ahí se ha ido avanzando". "La última de ellas, en la que hubo un principio de acuerdo importante, fue el 22 de enero, y a partir de ese momento lo que se ha planteado por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente es la disposición a seguir avanzando en un protocolo de colaboración que se ha de convertir en un convenio donde ambas partes establezcan cuáles son sus obligaciones", ha detallado.
"El Gobierno de España está dispuesto a asumir la parte que corresponda, es decir, que haya un gasto compartido por ambas administraciones, en un caso, terminando esa presa si finalmente se llega a ese acuerdo, y, en otro caso, hacer una inversión en Huelva idéntica a la que supusiera la inversión para la puesta en marcha de esa presa", ha abundado.
Por lo tanto, según ha subrayado Fernández, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición de la Secretaría de Estado de Transición, ha mostrado "toda su predisposición" a la Junta, "después de un trabajo serio y riguroso", para llegar a un acuerdo, a un convenio que "permita que finalmente esta presa pueda estar a disposición de los regantes".
La Junta confía en poder anunciar "dentro de poco" que "se hace cargo"
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta,
Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este viernes que se muestra "optimista" con respecto a las conversaciones que se están manteniendo desde la Junta de Andalucía con el Gobierno central para finalizar la presa de Alcolea, en Huelva, y "confía en poder anunciar "dentro de poco" que la administración andaluza "se hace cargo" para terminarla "en beneficio de todos los onubenses".
Así lo ha manifestado el consejero a preguntas de los periodistas en Linares (Jaén), donde ha señalado que llevan "muchos meses trabajando" y que siguen "intercambiando documentos" con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), que la Junta "está estudiando", toda vez que ha remarcado que "el gobierno andaluz siempre ha tenido claro que es mucho más efectivo tender la mano que utilizar la mano para arrojar argumentos políticos al contrincante".
"Es una obra relevante y estratégica para garantizar el desarrollo de un territorio. Una obra que lleva paralizada muchísimo tiempo, que está declarada de interés general del Estado, que los regantes y los onubenses vienen clamando desde hace demasiado, sin encontrar hasta ahora ningún tipo de respuesta por parte de la Administración General del Estado. Es una infraestructura que los socialistas llevan negando tanto tiempo", ha dicho.
Fernández-Pacheco ha subrayado que la Junta "ya dijo en su día" que "estaba dispuesta a terminar la presa en los términos que se acordaron en su momento, dentro de los cuales la Junta financiaba el 50%" y que el otro 50% lo pusiera el Estado invirtiendo los papeles, incluso estábamos dispuestos a financiar y terminar la obra siempre que el Estado nos compensara con otra serie de actuaciones por el mismo importe que le había prometido a los onubenses", ha remarcado.
Cuestionado por los plazos para poder retomar y terminar las obras, el consejero ha dicho que "si los plazos dependieran de la Junta de Andalucía" no tendría "ningún problema" en darlos, pero ha preferido ser "cauto" al tener que acordarlo "con otra administración pública".