La Guardia Civil ha detenido a una persona como supuesto autor del robo de 1.250 metros de cableado telefónico de las líneas de telefonía que unen las localidades de Jabugo y Castaño del Robledo, en la Sierra de Huelva.
Según ha indicado el Instituto Armado, la denominada
operación 'Serra Copper' se inició a consecuencia de la
interceptación y aprehensión de un vehículo el cual iba cargado con 700 kilos de cableado, después de que una
patrulla de la Policía Local de Aracena diera el alto al conductor del vehículo y éste, para evadir la presencia policial, huyo a pie ocultándose en el campo.
De este modo, tras las gestiones llevadas a cabo, se identificó la zona de
sustracción del cableado, perteneciente a la línea telefónica entre las localidades de Jabugo y Castaño del Robledo. El propietario del tendido denunció formalmente los hechos en el Puesto de la Guardia Civil de Aracena.
Además, se constató que el vehículo utilizado para el transporte del material había sido adquirido por el detenido un año atrás, sin haber realizado el cambio de titularidad. El vehículo figuraba aún a nombre de una persona fallecida, hecho que apunta a "una posible intención deliberada de ocultar la identidad del verdadero usuario del vehículo, dificultando así su vinculación directa con actividades ilícitas".
La operación culminó con la detención del presunto autor en la localidad de Pilas (Sevilla). El cableado recuperado ha sido entregado a su legítimo propietario y el vehículo ha sido puesto a disposición judicial.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aracena y la operación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA 1 de la compañía de Cortegana de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.