La
Junta de Andalucía ha puesto en valor la terminación de las obras de agrupación de vertidos Corrales, Bellavista y Aljaraque, por un importe de algo más de 905.000 euros, financiada en un 80 por ciento con cargo al
Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027. Esta intervención, junto con las acciones realizadas en el marco anterior 2014-2020,
suman un total de 1,2 millones de euros.
Según ha indicado la Junta,
la inversión tiene por objetivos la recogida de los vertidos de las zonas del Roble, Sur Bellavista, Candelas y Plaza Rutherford y su integración en la Agrupación de Vertidos Aljaraque para su transporte conjunto a la EDAR de Punta Umbría.
De este modo, la solución técnica se adapta al sistema general de bombeo en Aljaraque, puesto que las aguas pluviales se separan previamente mediante aliviaderos y se bombean las aguas fecales hasta su integración en las tuberías de la agrupación global de vertidos.
En este sentido, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha visitado esta actuación junto al alcalde de Aljaraque, Adrián Cano. Durante la misma ha destacado "el beneficio que genera a los vecinos del municipio y al propio medio natural".
Por su parte, Cano ha agradecido "la colaboración de la Junta de Andalucía y de Giahsa en la realización de una obra tan importante como esta, una intervención que era muy necesaria para la zona y que permite respetar y poner en valor la preservación de un entorno natural tan privilegiado como el de Aljaraque".