Con motivo del Día del Orgullo, que se celebra el próximo 28 de junio, los camiones de transporte de mineral de Sandfire Matsa lucen los colores de la bandera Lgtbiq+ como parte de una acción simbólica incluida en su primera Semana de la Diversidad y la Inclusión, que está desarrollando entre los días 19 y 28 de junio en sus operaciones mineras en Huelva.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, esta acción concreta, que convierte a los vehículos mineros en un "símbolo visible de respeto e inclusión", ha sido acompañada por una serie de iniciativas dirigidas a promover la igualdad de oportunidades, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad y la inclusión como valores organizativos en la compañía minera.
Dentro de esta campaña se incluye la distribución de camisetas entre el #TeamMATSA con mensajes de inclusión y respeto, diseñadas para "visibilizar el compromiso colectivo con una cultura libre de discriminación"; la proyección de contenidos audiovisuales de sensibilización en pantallas internas y espacios comunes; la divulgación de mensajes corporativos centrados en diferentes dimensiones de la diversidad: cultural, generacional, de género, de orientación sexual y de origen; y espacios informativos sobre medidas activas como el Plan de Igualdad 2023-2027, el Protocolo LGTBI+ y el Protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI+.
"Nuestra finalidad es consolidar un entorno laboral donde todas las personas se sientan reconocidas, respetadas y seguras. Esta semana visibiliza lo que trabajamos todo el año: una minería que pone en el centro a las personas y que avanza hacia un futuro más inclusivo, diverso e igualitario", ha afirmado la responsable de Diversidad en Sandfire MATSA, Verónica Maestre.
Sandfire Matsa se ha posicionado como una de las primeras empresas españolas, así como del sector minero, en implementar formalmente este conjunto de medidas, registrando ambos protocolos en atención a personas Lgtbiq+ en línea con la legislación estatal.
Estas iniciativas responden a una estrategia corporativa que entiende que una empresa diversa e inclusiva es "un espacio de trabajo más valioso y enriquecedor". La compañía ha asegurado que continúa trabajando para "consolidar un entorno laboral donde todas las personas puedan desarrollarse profesionalmente con libertad, respeto y oportunidades reales".