Marismas del Odiel se confirma como el "mejor espacio de nidificación de la Península"

Publicado: 10/07/2025
La Junta lo afirma tras los trabajos de anillamiento de pollos de águila pescadora en este paraje
Los trabajos de anillamiento de pollos de águila pescadora en Marismas del Odiel finalizaron el pasado lunes, 7 de julio, consolidando este espacio natural como "el mejor lugar de nidificación de la Península Ibérica", ha indicado la Junta en una nota.

Una actividad que comenzó en 2004 y que este 2025 ha dejado el balance de diez parejas reproductoras establecidas en el paraje, de las que nueve han tenido éxito en la cría de pollos, habiéndose anillado un total de veintiuno --siete machos y catorce hembras--. Estos datos han supuesto un "nuevo récord" en este Paraje Natural, "mejorando así los buenos resultados del pasado año" en el que el este espacio natural "también fue el lugar con más pollos de esta especie en toda la Península", ha subrayado la administración andaluza.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Pedro Yórquez, que ha participado en varias jornadas de anillamiento de los pollos, ha destacado la importancia de estos datos, sobre todo, "teniendo en cuenta el hecho de que hace veinte años esta especie estaba declarada extinguida en Marismas del Odiel y a día de hoy, y por segundo año consecutivo, este espacio natural es el lugar en el que más pollos se crían de toda la Península Ibérica, lo que evidencia el éxito del programa de reintroducción y seguimiento y el buen trabajo del personal del paraje que lo desarrolla".

Además, el delegado ha hecho una valoración "muy positiva" de la inversión realizada durante este último año en el marco del programa de Restauración de Humedales de la Provincia de Huelva, destinada a la instalación de estructuras de nidificación de la especie en Marismas del Odiel.

El águila pescadora es una de las aves más emblemáticas del Paraje Natural Marismas del Odiel, que se ha convertido en el territorio con mayor concentración de parejas reproductoras de esta especie de la Península Ibérica, "gracias al proyecto de reintroducción de la especia, iniciado en 2002", con el que se ha conseguido una "progresiva implantación" de parejas reproductoras, siendo este año 2025 "uno de los mejores con un total de doce parejas que han consolidado su territorio de nidificación, de las cuales diez van evolucionando favorablemente, esperando este año sea uno de los más productivos en pollos nacidos y criados en el paraje".

Los anillamientos se han ido realizando durante los meses de mayo, junio y julio. El grupo encargado de las funciones de anillamiento, lo han integrado el director-conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Fidel Astudillo, así como, el personal veterinario del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), el ornitólogo José Manuel Sayago, técnicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), personal de mantenimiento del paraje y agentes de Medio Ambiente, que han tomado muestras de sangre y han medido y pesado a las crías, además de colocar las anillas que registran la existencia de los pollos.

Un proceso que, como ha comentado Pedro Yórquez, ha supuesto "todo un reto para los técnicos, tanto por encontrase en zonas poco accesibles de la marisma, teniendo que llegar a algunos nidos en barco o zodiac, como por la altura de las estructuras donde se encuentran ubicados los nidos".

Además, el delegado ha explicado que "estos trabajos de anillamiento son cruciales para controlar la evolución y los desplazamientos de los ejemplares en los movimientos que realizan durante los próximos años, proporcionando la información suficiente para la adecuación del entorno y datos acerca de la idiosincrasia de la propia especie".

"Las muestras biológicas y biométricas tomadas por los veterinarios permiten un estudio sanitario de los pollos de una especie que se ha convertido en un emblema del Paraje Natural", ha añadido.

El titular de Medio Ambiente ha aprovechado para "destacar la presencia de hembras reproductoras procedentes de otros lugares como Cádiz, de las Islas Baleares y Portugal, de la misma manera que en otros enclaves de la península ibérica hay ejemplares que han nacido es este Paraje Natural, siendo esto fundamental para mejorar la viabilidad genética de la especie".

"El proceso de anillamiento sirve para controlar la evolución y los desplazamientos de los animales de cara a los próximos años, al mismo que tiene que permite tomar muestras biológicas y biométricas por los veterinarios del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas para su estudio sanitario", ha concluido el delegado.

MARISMAS DEL ODIEL

Marismas del Odiel abarca una superficie protegida de 7.185 hectáreas de los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón. Este espacio, que ya fue declarado Reserva de la Biosfera en 1983, se encuentra integrado en un sistema complejo de estuario originado por la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. También es Sitio Ramsar desde 1989, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), desde 1987, y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Marismas del Odiel fue declarada Paraje Natural en el mes de octubre de 1984, habiéndose celebrado en noviembre del pasado año el 40 aniversario de tal declaración en un concurrido acto al que asistió la Consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente Catalina García.

© Copyright 2025 Andalucía Información