Aguilera gana el Premio UNIA de Pintura con ‘Manos amantes sobre la tumba de Brassai’

Publicado: 14/07/2025
Ha recibido los 4.000 euros con los que está dotado en esta edición, a la que han concurrido 48 artistas, 38 andaluces y diez del resto del país
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha recibido en la Sede de La Rábida el depósito de la obra 'Manos amantes sobre la tumba de Brassai' del artista Eladio Aguilera, ganador del XII Premio UNIA de Pintura, quien ha recibido los 4.000 euros con los que está dotado en esta edición.

Según ha indicado la UNIA en una nota, en el evento han estado la directora de la sede rabideña, María de la O Barroso, y el autor del cuadro 'Enciende Joder', Manuel Gómez, merecedor de una mención por parte del jurado, junto a Belén Mazuecos y Francisco Baena.

García ha felicitado a ambos artistas y ha agradecido sus trabajos esperando que "este premio sea un reconocimiento y un espaldarazo a sus carreras artísticas". Asimismo, sobre el Premio UNIA de Pintura ha remarcado que "es una colección de las más antiguas que hay en esta casa y de las más prestigiosas, que combina vanguardia y plasticidad, con comunidad universitaria de Andalucía y España, a la que va dirigido".

De esta forma, ha incidido en que a esta edición del certamen pictórico han concurrido 48 artistas, 38 andaluces y diez del resto del país. También, ha destacado que el cuadro de Aguilera ha entrado a formar parte de la colección Internacional de Andalucía, "que cuenta ya con magníficas obras, como las de Isabel Barriga y Manuel Ruiz, consideradas grandes obras al arte contemporáneo vanguardista español".

No obstante, el ganador de la edición ha expresado que la obra ha sido "rescatada" de su primera estancia en País, en 2020, y fue realizada durante el segundo confinamiento cerca de Montparnasse, que, según dijo "lo teníamos cerca y era el único sitio al que podíamos acceder, culturalmente hablando, porque estaba todo congelado y con los únicos que podíamos hablar era con los muertos".

Por último ha descrito su propia pintura, señalando que "el olivo difuso que aparece detrás estaba en la tumba de Brassai y se superpone a esta imagen una disección de manos y copas de una foto de amantes en un bar de Montparnasse, que en ese momento extrañábamos, como el contacto y querer vivir en ese lugar", ha explicado.

© Copyright 2025 Andalucía Información