La
Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado más de 1,1 millones de euros a la ejecución de actuaciones forestales en los montes de Moguer. Esos trabajos se han llevado a cabo sobre una extensión de 200 hectáreas.
El objetivo de esta acción es la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos. Con ella se busca proteger el suelo contra la erosión y la desertificación, mejorar el régimen hídrico y estabilizar las cuencas hidrográficas, ha indicado la Junta en una nota.
"Este tipo de actuaciones mejoran y mantienen el espacio forestal, roturando, gradeando el terreno, y
sembrando aproximadamente 2.000 plantas y árboles propios del lugar y, al mismo tiempo se mejora el entorno de algunas zonas de lagunas y cauces", ha manifestado el delegado territorial, Álvaro Burgos, que recientemente ha visitado los trabajos.
El titular provincial de Agricultura ha indicado que se "pone de relieve el compromiso del Gobierno andaluz por la mejora de estos ámbitos y zonas del área de influencia de Doñana".
La actuación
forma parte de la restauración hidrológico-forestal en el ámbito de influencia del Espacio Natural de Doñana dentro de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, concretamente en los municipios de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Almonte.
Este tipo de obras permite mejoras en una selección de localizaciones de Hábitas de Interés Comunitario, Zonas de Especial Conservación, monte público y arroyos y humedales, de modo que "se recupere el potencial de los ecosistemas y de los sistemas hidrológicos".