Con más de cinco siglos de historia --los carmelitas llegaron al municipio en 1522--, Trigueros renueva este fin de semana el culto a su Patrona, la Virgen del Carmen. Las Fiestas Patronales son "una de las citas más esperadas del verano en el municipio, que vive y celebra el Carmen con una devoción que no solo se siente, sino que se comparte, se trasmite y se hereda", según subraya la diputada de Cultura y concejal de Festejos del Ayuntamiento triguereño, Gracia Baquero.
En una nota, la diputada ha señalado que la localidad tiene "un alma carmelita que late con fuerza cada julio. Un legado espiritual, cultural y patrimonial que ha marcado la identidad de Trigueros durante generaciones, y que sigue muy vivo gracias al empeño y cariño que le ponen sus vecinos y vecinas, y al trabajo incansable de la Hermandad del Carmen", ha añadido.
Este año, del 18 al 20 de julio, "tradición, emoción, reencuentros y alegría se darán la mano den una programación para el disfrute de todos los públicos, con propuestas deportivas, lúdicas y religiosas, diseñadas con mimo para que todos, mayores, jóvenes, visitantes y vecinos, vivan unas fiestas inolvidables", ha remarcado.
La presidenta de la Hermandad del Carmen, Isabel Domínguez, ha explicado que ya ha comenzado la Novena, "y la iglesia de la Patrona se llena de fieles y devotos que disfrutan con los actos religiosos, engrandecidos por el Coro Parroquial". El sábado 19 se celebra la Función principal, acompañada por la prestigiosa Coral Polifónica Gaudeamos. La procesión de la Virgen, con la Banda Municipal' José de Toro Camacho' es uno de los momentos "más esperados".
Las calles del recorrido se engalanan "con cariño" y hay "petaladas, acerados de sal", y la Virgen del Carmen lo recorre "rodeada del fervor de los triguereños", ha remarcado.
El concejal de Cultura, Benito Conde, ha indicado que el Ayuntamiento de Trigueros, desde sus áreas de Festejos y cultura, ha preparado "una programación a la altura de la ocasión", que comenzará el viernes 18 de julio con el
concierto la banda de la Asociación Músico-Cultural José del Toro de Trigueros, dará "el pistoletazo de salida" a la fiesta.
A continuación, será el turno de la Tribu del Capo, "que llenará el escenario de fuerza y ritmo". Y, para cerrar la noche del viernes, el DJ Kikales "invitará a bailar hasta bien entrada la madrugada, haciendo de esta primera jornada una auténtica celebración del reencuentro y la alegría".
El sábado 19 será el día grande con la procesión de Nuestra Señora del Carmen, "un momento de profunda devoción y de encuentro donde los triguereños acompañamos a su patrona por las calles engalanadas". El Ayuntamiento de Trigueros vuelve a convocar el concurso de engalanamiento de fachadas y calles, con el objetivo de incentivar el exhornos de las calles por las que discurre la procesión.
Tras el regreso de la Virgen su templo, la velada musical comenzará con el grupo
Somos Noniná, con raíces andaluzas, y el concierto de Flamen Kings. La sesión de DJ Jorge Mora animará la noche para todos los públicos. Las fiestas se cerrarán el domingo con el talento local.
"La academia de baile Toma que Toma, dirigida por Isabel Augusto, nos hará disfrutar con su danza flamenca, llena de pasión y fuerza. Y el broche de oro lo pondrá la cantaora triguereña Isabel Leñero, que con su voz pondrá fin a unas fiestas inolvidables", concluye el concejal de Cultura.
Toda esta programación se desarrolla en la Plaza del Carmen, donde la Hermandad del Santo Entierro tendrá un chiringuito a beneficio de sus fines y que contará también con la tómbola del Grupo Juvenil Parroquial Cristo Resucitado.
El alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, ha destacado el cartel anunciador de las fiestas, obra la artista triguereña Rocío Escar, y ha invitado a toda la ciudadanía a conocer y participar en las Fiestas del Carmen, "avaladas por cinco siglos de historia, que cada año queremos que vayan a más, recuperando el esplendor de épocas anteriores".