La coordinadora del curso de verano 'Cortometrajes de bajo coste. Todo un reto' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de La Rábida, María Clauss, fotógrafa y gestora cultural, y primera mujer ganadora del Premio Luis Valtueña; ha abordado "el encuadre como reflexión única y diferenciada de cada profesional".
Según ha expresado la fotógrafa en una nota de prensa emitida: "Cuando uno encuadra, lo que coge es un pedacito de la realidad, que estás separando del resto del mundo; seleccionando una pequeña porción del mundo que vemos. Cada mirada es distinta; lo bonito es esa manera única de cada persona", ha comentado, aludiendo a que una misma escena puede ser "poesía o un objeto común".
Delante a proyectos creativos, Clauss señala que la reflexión previa es "esencial", aunque "no excluye la espontaneidad". "La reflexión me ayuda, me empuja y me da la energía suficiente para mirar de esa manera. Luego puede venir la improvisación, porque la vida es así. Intento que mi imagen transmita algo y que tenga belleza, armonía y equilibrio en composición, luz, objetos, etc., para que el espectador sienta lo mismo que sentí yo", ha apuntado.
Asimismo se ha referido a la "sobreabundancia visual actual": "hay un exceso de imágenes y, por ello, hay que aprender a mirar y hacerlo con calidad" incidiendo en que no hay métodos "estrictos" para la "composición ideal". También ha remarcado que "tiene que pasar por el sentimiento y la emoción, sino es imposible transmitir".