El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“Es la guinda a mi carrera, pero no quiero que ésta sea la última”

Entrevista con el onubense Emilio Martín, recién proclamado Campeón del Mundo de Duatlon

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Llegada a la meta del campeón del mundo -

Emilio Martín, onubense, tras proclamarse campeón de Andalucía y de España de Duatlón, hace escasos 8 días puso la guinda a su magnífica carrera después de plocamarse nuevo Campeón del Mundo de Duatlón. Pese a que ya ha llegado a la cota más alta  y además no recibe financiación por parte de ninguna empresa privada de Huelva, el onubense es optimista, no se rinde y espera poder seguir en los próximos años a este nivel. No obstante, es consciente  de que su carrera universitaria será la que lo mantenga durante toda su vida.

 

El onubense Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón, nos comenta cómo vive esta dulce etapa, pese a no contar con ayudas de las instituciones.

Después de una semana de proclamarte campeón del mundo, ¿Has asimilado ya el triunfo? ¿Qué te ha aportado en tu vida personal este hecho?
–Más o menos lo voy asimilando, aunque supongo que terminaré de hacerme a la idea cuando vuelva a la normalidad del día a día y tenga tiempo para pensar lo que realmente he hecho. Por ahora, lo que me ha aportado es falta de tiempo (risas) porque no he parado en todo este tiempo, ya que he tenido que atender tanto a medios como a personas que han querido felicitarme. Realmente lo que me ha dado es mucha felicidad, es algo que no me esperaba, es lo máximo.

Cuéntanos  cómo te pareció la carrera.
–Yo sabía que en el primer 10.000 tenía que estar arriba. Entonces, al verme adelante tampoco me sorprendió nada. Las carreras de bicis no fueron las mejores, aunque me limitaba a ir en el grupo de cabeza y salvaguardar las máximas fuerzas posibles. Una vez que me bajé en el 5.000 y vi que iba en cabeza, pensé ya realmente que podía ganar una medalla. A falta de un kilómetro y medio, me quedé con otro rival y ahí fue donde ya me hice la idea de que podía ganar.

¿Esperabas realmente un resultado así?
–Sinceramente, no. Cabía la posibilidad de que pudiese estar entre los diez mejores, después si se daban unas series de circunstancias era posible la victoria. Pero ya te digo, realmente muy complicado pensar que pudiese ganar, aunque siempre tuve la esperanza de que pudiese pasar. Más que nada era un sueño o una ilusión más que una realidad.

¿Cómo fue el día a día de Emilio Martín?
–Tuve la suerte que terminé la carrera en julio, entonces durante el verano he tenido la oportunidad casi exclusiva de dedicarme al entrenamiento. Me levantaba por la mañana temprano, desayunaba, entrenaba con la bicicleta normalmente, llegaba a casa, hacía las tareas de la casa, almorzaba, me echaba la siesta, volvía a entrenar por la tarde, regresaba a casa y me acostaba. Así todos los días. Esta es la vida de un deportista y ojalá pudiese dedicarme todo el año a hacer eso. En invierno fue diferente porque tenía que compaginar los entrenamientos con los estudios y las prácticas de la carrera.

Después de ser campeón de España, te proclamas campeón del mundo. ¿Qué retos te marcas para los próximos años?
–Ahora mismo es la guinda a mi carrera profesional pero no quiero que esta sea la última. Esto no quiere decir que deje de entrenar al máximo nivel, baje los brazos y me dedique a disfrutar de lo que he hecho. Quiero seguir entrenando al máximo porque disfruto haciéndolo cada día. Intentaré ponerle alguna guinda más todavía. Mis retos para los próximos años es mantenerme en lo que estoy consiguiendo ahora mismo. Dentro del duatlón lo he conseguido todo. Soy campeón de España, del mundo y de Andalucía. En definitiva, intentaré estar muchos años en la élite mundial.

Vivir del duatlón no debe ser fácil...
–Es muy complicado. El duatlón te puede ayudar a vivir mejor porque te reporta otros nuevos ingresos. Si cada año fuese capaz de ser campeón del mundo, campeón de España y estuviese en un club francés, pues posiblemente si me diese para vivir durante esos años. Tendría que estar todo el año y no podría permitirme ningún fallo. Realmente eso es casi imposible.

¿Tienes financiación por parte de las instituciones onubenses?
–Por parte de Huelva no tengo nada. Esto ha pasado también en muchos deportes aquí en Huelva, que han destacado y no han tenido ayudas por parte de las instituciones. El voley Huelva era un equipo que estaba compitiendo a nivel europeo y acabó desapareciendo porque no había ayudas. También al Ciudad de Huelva le ocurrió lo mismo, cuando las cosas no venían tan de cara pues también se le dio un poco la espalda.Esta es la tónica que vivimos en Huelva, independientemente del deporte rey, el Recreativo. Yo no sé realmente como está la situación dentro del Ayuntamiento y la Diputación, quizás me esté equivocando. Por ahora, lo único que ha hecho el Ayuntamiento es poner la cara para la fotografía que me hice con el alcalde para el recibimiento, que yo lo agradezco. Todo ha pasado hace una semana, vamos a darle tiempo. Tampoco espero nada a cambio, pero yo voy a pelear lógicamente en las empresas privadas.  Yo voy a disfrutar del deporte, de todo lo que haga en cada momento y no me voy a agobiar. Tengo una carrera y para eso me sigo formando, para no depender de que un político me quiera poner en ningún sitio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN