El grupo socialista en la Diputación llevará este miércoles al Pleno una moción pidiendo la retirada del Proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa promovido por el Gobierno a través de una iniciativa que insta al diálogo con la comunidad educativa “para llegar a un consenso que permita fortalecer el sistema educativo público y universal”.
Según ha manifestado el portavoz del grupo socialista, José Martín, “o somos conscientes de que la educación pública es el futuro de este país, ya que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, o nos estamos equivocando radicalmente”. Martín ha lamentado la intención “ideológica” del Partido Popular por desmontar el Estado del Bienestar y de “ir en contra de la escuela pública de dos maneras de dos maneras: fomentando modelos privados allí donde gobiernan, e imponiendo contenidos en la enseñanza, volviendo a un mensaje basado en los principios religiosos excluyentes de una religión y quitando de en medio la educación para la ciudadanía”.
El grupo socialista también presenta al Pleno de marzo otra moción relativa a la poda del olivar como cultivo energético, por la que se insta al Gobierno de España para que adopte las medidas oportunas para que la biomasa procedente de la poda del olivar tenga el mismo tratamiento en cuanto a derecho de cobro de primas que tienen los denominados cultivos energéticos. Según José Martín, se trata de una iniciativa con valor “ecológico, económico y de sostenibilidad” para apoyar a un sector importante en Andalucía, en un año que ha sido “especialmente malo para este sector agrícola”.
Una tercera moción socialista, sobre la Red Provincial de Carreteras, plantea que en el marco del actual debate sobre la reforma de la administración local, un nuevo modelo de financiación para el mantenimiento, conservación y mejora de la red provincial de carreteras, “que se articule desde el diálogo y la cooperación institucional y basado en los principios de lealtad y cooperación institucional”. A juicio del portavoz socialista es necesario que las carreteras provinciales vean aumentada su ayuda “y no al contrario, como ha hecho el Gobierno, al retirarse el Plan de Obras y Servicios, dejando de destinar 1,2 millones de euros al año a la provincia”.
El Pleno de la Diputación también dará cuenta de un Manifiesto con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, consensuado por todos los grupos poíticos.