La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elaborado un informe en el que constata que el fenómeno registrado la madrugada del día 19 en Huelva, cuando se alcanzaron rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, fue un tornado.
En el informe, al que ha tenido acceso Efe, se indica que el día 19 de enero de 2014, a las 03.10 horas, "al paso de una célula convectiva organizada, se produjo un tornado que atravesó la ciudad de Huelva".
A partir de los datos sobre daños disponibles hasta el momento, la Aemet concluye que el tornado habría alcanzando una intensidad de EF1 en la escala mejorada de Fujita o T2 en la escala Torro.
El informe se basa en el trabajo de campo realizado por los técnicos de la Aemet desplazados a Huelva el día después del suceso en el que constaron la existencia de una trayectoria muy bien definida, de al menos unos 4,5 kilómetros de longitud y una anchura de entre 75 y 160 metros y en el análisis de las diferentes condiciones meteorológicas y climatológicas que se dieron esa madrugada, obtenidas de radares instalados en la provincia.
Se indica que en la zona de Huelva, a primeras horas de la madrugada del 19 de enero "existía un ambiente propicio para la formación de células convectivas organizadas y posibles tornados".
Desde la Aemet indican que este tipo de situaciones es relativamente frecuente en invierno, particularmente entre los meses de noviembre a febrero, época en la que en las costas del suroeste peninsular es cuando se alcanza el máximo de días de tormenta.
El Ayuntamiento de Huelva solicitó a la Aemet, a través de la Subdelegación del Gobierno, la emisión de un informe oficial que calificara y acreditara el fenómeno meteorológico acaecido en la ciudad.
La intención del Ayuntamiento de Huelva es poder suministrar a todos los afectados un documento oficial en el que se certifique si lo ocurrido el domingo fue un tornado, viento huracanado, ciclón, tormenta o tempestad, para que los afectados puedan acreditar el suceso y estudiar posibles reclamaciones a partir de la cobertura y las contingencias recogidas en sus pólizas de seguro.