El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“La fotografía artesanal, con emulsiones hecha a mano quedará para los museos”

Elena Sánchez Balonga es una joven onubense emprendedora que se mueve en el mundo de la fotografía y que confiesa, con su forma de ser, extravertida, que hasta ahora todo se lo ha ganado a pulso, a fuerza de constancia y de trabajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena en su tienda estudio -

Elena Sánchez Balonga es una joven onubense emprendedora que se mueve en el mundo de la fotografía, confiesa con su forma de ser, extrovertida, que todo se lo ha ganado a pulso a fuerza de constancia y trabajo. Elena derrocha una simpatía que contagia y, asegura que, la fotografía es la pasión de su vida. Posee un estudio y una sala de exposiciones en la calle Niebla número seis de la capital.
-.Elena, ¿autodidacta o con estudios realizados?
Yo empecé a estudiar fotografía  en la escuela de arte con catorce años, los primeros pasos fui de la mano del profesor Francisco Fernández, del que aprendí mucho, allí estuve siete años e hice estudios de grado medio de cinco años, también el grado superior de dos años, a partir de aquí como en Huelva no ofertaban fotografía, comencé a ofertar becas a través de las universidades de España como la Complutense de Madrid y la de Juan Carlos, y así sucesivamente durante diez años.
-.¿Cuándo regresastes a Huelva?.
-.Cuando terminé mi último curso comencé a trabajar en Huelva en lo que era Objetivo 1, y a partir de ahí estuve trabajando trece años.
¿Qué me puedes decir del cambio genérico del mundo de la fotografía?.
-.Yo empecé con la fotografía analógica que para mi fue una gran experiencia. Empecé a vivir, a ver y crecer en esta actividad, con el cambio a lo digital todo fue una transformación de lo que era, antiguamente, hora y horas en un  laboratorio. Lo digital fue un paso importante, un cambio serio, muy diferente, no obstante, yo sigo trabajando lo analógico porque me encanta el romanticismo que tiene el laboratorio y el trabajo artesanal, y hoy día sigo trabajando en él, pero para temas comerciales trabajo el digital.
Entonces, ¿lo analógico quedará para las hemerotecas?.
Yo creo que se trabaja mucho  para el tema de museos, para conservación de obras de arte. La fotografía artesanal, con emulsiones hecha a mano se quedará  para la conservación de temas de museo.
Elena, ¿cuentas con una sala de exposiciones?.
-.Así es, en mi estudio, a parte de que es tienda, cuento con una sala de exposiciones, una galería donde me gusta traer obras de fotografías, y este espacio estará abierto para todo aquel que quiera exponer.
La competencia, ¿leal o desleal?.
La hay tanto leal como desleal., con el tema digital y las cámaras digitales hay mucho intrusismo, reconozco que hay de todo un poco. También es verdad que tampoco están poniendo muchas facilidades para que se pueda ser fotógrafo legalmente y puedan ejercer su profesión, ya que hay que pagar muchos impuestos y gastos en el capítulo de materiales.
-.¿Tocará techo el mundo digital?.
-.Yo creo que no, es un cambio importante y cada vez va a más, porque siempre habrá nuevas cosas, siempre que se vaya creando seguirá avanzando.
-.¿Te consideras profesional por vocación o por necesidad?.
-.Rotundamente por vocación desde que cumplí los catorce años, que fue cuando descubrí la fotografía. Sí totalmente, sin lugar a dudas, la fotografía es la verdadera pasión de mi vida.
¿Tienes en puertas una nueva muestra en la galería?.
Si, a principios de abril, viene un fotógrafo de Madrid, con una obra muy buena sobre el trabajo periférico de la Gran Via, su entorno y la vida.
-.¿Cuantas exposiciones llevas realizadas?.
-.Pues con  esta que tenemos en puertas serán cuatro. Abrimos el estudio en abril del pasado año, y ahora se cumple el primer aniversario.
-.¿Te viene de ascendencia esta actividad?.
-. Pues sí, mi abuela materna estuvo trabajando en los años veinte en una casa de fotos que hubo en la calle Concepción, Alloza.
-.¿Cuales son las preferencias del cliente?.
Los hay de dos tipos, al que le gusta la fotografía, y luego, también los del tema comercial, yo creo que a todo el mundo le gusta tener fotografías, es algo muy personal e intimo..
¿La parte positiva y negativa de esta profesión?.
-.Yo siempre he dicho que la fotografía es una profesión muy positiva, requiere todo el tiempo del mundo, necesita mucha dedicación, sea analógica o digital, te da muchas satisfacciones pero te quita mucho tiempo.
¿Qué tipo de fotos dominas mejor?.
Yo, a parte, trabajo mucho lo que es el desnudo, pero últimamente estoy trabajando mucho el retrato.
¿Puede ser la reválida del fotógrafo el retrato?.
Pues si, pudiera ser, porque no todo fotógrafo se atreve a realizar un buen retrato.
-.¿Se pueden hacer fotografías con el pensamiento?.
-.Sí se puede hacer, pero se hacen más fotografías con el sentimiento, se hacen fotos con el corazón, es como creo que se deben hacer las fotos.
¿Piensas exponer alguna vez?.
Sí, estoy preparando obras tanto aquí como para afuera. Ahora trabajo una obra para el Museo de Juan Ramón Jiménez que se inaugura en Junio con motivo de la celebración del año de Platero y yo, voy a presentar un trabajo con mi estilo fotográfico.
¿Responde el estudio y la sala de exposiciones a las expectativas en la Isla Chica?.
-.Yo creo que sí, cuando estuvimos buscando el local para preparar el estudio y la sala de Exposiciones, consideré el lugar idóneo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN