La Fiscalía ha abierto diligencias informativas para esclarecer el presunto reparto de fondos a partidos políticos a través de la empresa pública Giahsa, perteneciente a la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) que lleva la gestión del agua en 65 pueblos de la provincia.
Fuentes de la Fiscalía han dicho a Efe que se está recabando información y analizando las cuentas de la Mancomunidad para determinar si existen irregularidades que determinen la necesidad de abrir una causa judicial.
Las diligencias se han abierto a raíz de un escrito que un particular hizo llegar a la Fiscalía en el que ponía de manifiesto que podía existir una especie de financiación irregular de Giahsa al PSOE, PP, IU y PA.
Esta persona conoció, a través del Ayuntamiento de Cartaya, que durante el año 2012, estas formaciones habían recibido supuestamente más de 600.000 euros a través de la empresa pública, un dinero que saldría de las facturas que abonan los ciudadanos por el servicio de agua y que, por tanto, es público.