El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado este miércoles la contratación inmediata de 1.150 personas, que son "víctimas de la crisis", en 71 municipios a través del Programa Extraordinario de Empleo para familias en situación de 'vulnerabilidad social sobrevenida'. A su vez, en otro ámbito, en el turístico, ha anunciado que durante los meses de mayo y junio ante el verano van a llevar a cabo la promoción de Huelva en cadenas de televisión nacionales con una inversión de 300.000 euros.
En rueda de prensa, Caraballo ha realizado un balance de actuaciones realizadas en estos primeros meses del año y las futuras y ha dado cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos marcados para el primer trimestre, pero ha destacado, por las circunstancias actuales, este plan extraordinario dotado con un millón de euros que constituye a su vez una de las medidas destacadas del Plan de Acción Social de la institución provincial para ayudar a personas necesitadas en los municipios menores de 20.000 habitantes.
También se ha referido a proyectos futuros y ha asegurado que en turismo, cultura y deporte la actividad será incesante en los próximos meses con vistas a la campaña del verano, con campañas de publicidad de la provincia en televisión para atraer al turismo y con efemérides importantes para la cultura como los 30 años del festival Castillo de Niebla o los diez años del Meeting Iberoamericano.
Pero centrándose en el terreno social, Ignacio Caraballo ha destacado las ayudas al economato Resurgir, con 350.000 euros; la creación de una Unidad de Prevención Social, dotada con 645.000 euros, para detectar y prevenir posibles casos de exclusión social, drogadicción, malos tratos, y la concesión de ayudas a 20 familias --con 41 menores--, por un importe de 32.900 euros para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, material escolar.
En cuanto a las ayudas de emergencia social --para familias necesitadas para el alquiler de viviendas, pago de deudas en facturas de luz o agua-- se han concedido ayudas a 59 familias --con 57 menores-- por un importe de 55.621 euros, y también se ha realizado un censo de familias que no pueden acceder a los suministros básicos de energía detectándose alrededor de 5.000 en la provincia.
Sobre otras actuaciones realizadas en estos primeros meses del año, el presidente de la Diputación ha recordado la puesta en marcha de la oficina 'Huelva Empresa' con tres objetivos: buscar inversiones para la provincia, consolidar a las empresas y externalizarlas. Como ejemplo, ha citado las reuniones con los presidentes de empresas como ENCE para evitar que el Gobierno apruebe la reforma energética que "haría inviable" la planta onubense, y con El Pozo, para sentar las bases de la segunda fase del proyecto de la compañía en Jabugo.
En este ámbito relacionado con las empresas, Caraballo ha subrayado la labor desempeñada por la Diputación "en la coordinación e intermediación entre las administraciones", que ha dado como resultado dos proyectos "importantísimos para la provincia" como es la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto de Riotinto y sobre el proyecto CEUS.
También ha subrayado la puesta en marcha del espacio 'Huelva Inteligente' de Innovación Digital con el fin de ayudar a las empresas onubenses a posicionarse en Internet, que ya ha dado servicio a más de 300 empresas de la provincia.
LABOR REIVINDICATIVA
Del mismo modo Caraballo ha hecho hincapié en la labor reivindicativa de la Diputación por los municipios de la provincia, sobre todo por los más pequeños, que "son su razón de ser", con la puesta en marcha de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva, de la que ya forman parte más de 80 entidades asociadas, y ha recogido casi 3.000 firmas que reivindican inversiones y mejoras en los trenes.
En este plano de las reivindicaciones, el presidente ha recordado también que se han presentado un total de 20 alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024. También en este trimestre ha sido aprobado el primer dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Huelva, que alerta del déficit acumulado en las infraestructuras de la provincia.
Entre las acciones llevadas a cabo en los primeros meses del año también ha destacado la puesta en marcha del Club de Producto Ruta del Vino, el servicio de asistencia de municipios ante los daños ocasionados por temporales y desastres naturales, la ejecución de obras importantes, como el PFEA o la Columna del IV Centenario y la finalización de las obras en la carretera de Los Romeros a la N-435 con un montante de 400.000 euros.
En cuanto a la asistencia a los municipios desde la Oficina 079, Ignacio Caraballo ha anunciado que se han gestionado en este primer trimestre del año un total de 95 peticiones y se ha concretado el proyecto de Concertación para este año, con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Además, la Oficina 079 está haciendo labor de asesoramiento a los ayuntamientos para "la compleja" aplicación de la Ley de Reforma de la Administración Local.
La cultura también ha sido objeto de acciones destacadas en este trimestre, subrayando el presidente la apertura de la 'Sala de la Provincia' y el proyecto colectivo de artistas de la Cuenca 'Mina de Estrellas' presentado en ARCOMadrid. También se han puesto en marcha los actos del centenario de 'Platero y yo' con un total de 350 actividades culturales.
PROYECTOS FUTUROS
Caraballo también se ha referido a los proyectos que se van a poner en marcha en los próximos meses, destacando las infraestructuras como área más inversora con el Plan Provincial de Obras y Servicios 2014, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que creará unos 60 empleos en 16 municipios y el Plan de Caminos Rurales, con 410.000 euros y 66 empleos, actuaciones en tres carreteras, con 505.000 euros y 50 empleos y, en La Rábida, se va a iniciar las obras en el Paseo de los Escudos y actuaciones forestales, con 287.000 euros.
También en el ámbito turístico se llevarán a cabo otras actuaciones como diversas reuniones con ayuntamientos de la Costa y las grandes cadenas hoteleras sobre la situación del aeropuerto; la promoción de la provincia en Lanzarote y en Praga; la publicidad de Huelva como destino turístico en autobuses urbanos de Madrid y en los camiones que transportan la fresa por Europa.
Pero para llevar a cabo otros proyectos hace falta inversión, ha remarcado Caraballo, quien ha incidido en que "la Diputación está invirtiendo todo lo que tiene para generar dinamismo y reactivar la economía de la provincia", no obstante ha lamentado que teniendo un remanente positivo de 21,8 millones de euros, "no podemos invertirlo porque el Gobierno no nos deja", sin embargo ha anunciado que van a mantener una reunión interna con el fin de establecer las líneas para solicitar poder emplear este montante económico.
Por último, preguntado por la situación de los ayuntamientos, ha insistido en que "el grave problema es la financiación y la necesidad de inversión", y ha lamentado que "muchos pueblos estén parados porque no fluye el crédito, independientemente de la mala gestión o no".