El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado que iniciará los trámites oficiales en Bruselas para hacer efectivo el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por el término 'Jabugo'.
El acuerdo se ha alcanzado esta semana entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jamón de Huelva' y la empresa Sánchez Romero Carvajal, después de un largo e intenso periodo de negociaciones, en las que Agricultura ha colaborado activamente con todos los sectores implicados para facilitar el consenso.
En concreto, esta colaboración va a tener su continuación en una próxima reunión entre el Ministerio y los representantes del Consejo Regulador de la DOP para presentar de manera oficial este acuerdo e iniciar los trámites formales para el cambio de nombre de esta figura de calidad de productos del cerdo ibérico.
Hasta la firma de este acuerdo, Sánchez Romero Carvajal era una de las empresas autorizadas legalmente para el uso del término 'Jabugo' en el etiquetado de sus productos.
Esta Denominación de Origen Protegida designa, protege y sirve para certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa, y elaborados en los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.