El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Comienza este lunes una campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores

Se extenderá hasta el día 7 de junio, y el objetivo principal es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias o alcohol se pongan al volante

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Control de alcoholemia -

La Dirección General de Tráfico pone en marcha este lunes una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se extenderá hasta el 7 de junio.

La campaña llevada a cabo en diciembre del año pasado concluyó en las carreteras de la provincia de Huelva con un total de 2.790 pruebas de alcoholemia, de las cuales solamente 48 dieron positivo –el 1,7%– Asimismo, de los 71 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 18 resultaron positivos –el 25,3%–.

El aumento de los controles preventivos aleatorios, según explica la DGT, es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento entre los conductores, hasta el punto de que el porcentaje de positivos en controles de alcoholemia ha descendido del 5% al 1,7% en el último decenio a nivel nacional. No obstante, el objetivo es bajar del 1% establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Por el contrario, el índice de conductores con rastros de consumo de drogas o de algún medicamento, que influya en la conducción, se mantiene demasiado alto. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.

Ante estos datos, la campaña de vigilancia y control que se va a llevar a cabo a partir del lunes va a prestar de nuevo especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tienen unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.

En este objetivo, la labor que desempeña los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil resulta crucial e imprescindible, así como la colaboración de las policías locales que se suman a esta campaña, especialmente los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes.

En definitiva, el objetivo principal es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias o alcohol se pongan al volante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN