El tiempo en: Jaén

Huelva

El pleno debate este miércoles la creación de una oficina sobre desahucios

Las propuestas de los grupos políticos para la sesión plenaria de este miércoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Manuel Gómez, ha dado cuenta este martes de las propuestas más importantes que van a debatirse en el pleno de este miércoles. Entre estos asuntos se encuentran la cesión de la titularidad de los terrenos para la ampliación de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega y la creación de una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social, “dos compromisos electorales del alcalde, Gabriel Cruz”.

En rueda de prensa, el portavoz ha incidido en que, con el propósito de dar un impulso a las políticas de vivienda, se presentará al pleno la creación de una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social con recursos propios del Consistorio y la dotación de una estructura organizativa “clara y eficiente” para el Departamento Municipal de Vivienda.

Este departamento, al que estarán adscritos nueve trabajadores municipales, incluyendo una figura de nueva creación, la de Jefatura de Servicio, abordará de una manera transversal la política municipal de vivienda, ya que, además de informar, asesorar o mediar, también hará un seguimiento de las familias desde los servicios sociales.

Gómez ha explicado que la nueva oficina municipal se encargará de la elaboración del censo de viviendas, el desarrollo del registro de demandantes de vivienda pública y todo lo que atañe a la gestión del patrimonio municipal, su regularización y mantenimiento.

El organigrama propuesto por el equipo de gobierno divide el departamento en tres ejes funcionales: la Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social, el Registro de Demandantes de Vivienda y el apartado de Gestión Administrativa.

Igualmente, el Gobierno municipal pretende este miércoles “desbloquear” la cesión de la titularidad de los terrenos que viene reclamando la comunicad educativa de esta escuela desde hace varios años y a la que se le ha quedado pequeño el antiguo edificio del matadero municipal donde se ubica.

Para ello, propondrá una mutación demanial de los mismos a la Consejería de Educación que, de esta manera, podrá iniciar “cuanto antes” la redacción y ejecución del proyecto en una parcela de 923 metros cuadrados y solucionar la “falta de espacio” que padece el centro.

El portavoz municipal también ha incidido de la “necesaria modificación presupuestaria” de 2,3 millones de euros que se lleva al pleno para hacer frente a diferentes obligaciones del Consistorio que el anterior equipo de gobierno “había dejado sin consignación presupuestaria, al prorrogar las cuentas de 2014”.

En concreto, 1,8 millones de euros para atender al precio total del contrato de limpieza de la ciudad y 505.000 euros para pagar las nóminas y las deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Sociales de las empresas municipales Huelva Televisión y Limpieza de Centros Escolares.

De otra parte, el equipo de Gobierno someterá a votación en el pleno la aprobación de un convenio de colaboración con la Comisión Promotora de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Masa Niebla, destinado a contribuir a la dinamización y avance del diseño del Canal de Trigueros, sus sectores y redes de riego.

Una adhesión que, según ha explicado Gómez, ofrecerá “nuevas alternativas empresariales y generadoras de empleo en la ciudad”, gracias a la transformación de las tierras de secano en regadío, apoyando a los agricultores con un proyecto de ampliación o consolidación de regadíos con agua subterránea o superficial en todo el municipio, incluidos los terrenos municipales.

Esta iniciativa de cooperación “no supondría ningún coste” para el Consistorio, ya que las inversiones necesarias para la financiación de los regadíos, así como para su gestión y mantenimiento, correrán a cargo de los regantes.

Por último, el gobierno local llevará a la sesión plenaria una moción destinada a aprobar la adhesión al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), una red que está coordinando los recursos técnicos y financieros dirigidos a la cooperación internacional para el desarrollo a nivel local. Con esta colaboración municipal se pretende propiciar el intercambio de experiencias entre Huelva y otras ciudades.

La oposición
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Ángel Sánchez, ha presentado las iniciativas, en forma de mociones y preguntas, que su formación lleva al pleno, unas propuestas, según ha dicho, que “ponemos encima de la mesa pensando en las personas y para mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los onubenses”.

El PP presenta dos mociones. En la primera reclama al equipo de Gobierno que incluya en las Ordenanzas Fiscales de 2016 bonificaciones de hasta el 95% en el pago del impuesto municipal que una persona tiene que pagar cuando hereda un piso por fallecimiento de un familiar.

El portavoz ha explicado que la reducción de este impuesto municipal debe hacerse atendiendo a criterios de proporcionalidad y progresividad, según la renta del adquiriente y el valor catastral del suelo, y ha asegurado que, actualmente, una persona que herede un piso en la barriada del Rocío pagaría 1.154 euros de plusvalía, y 2.127 euros si el inmueble está en la calle San José.

Por otro lado, el Grupo Popular exigirá en el pleno un compromiso firme del alcalde, con fecha de inicio para este curso, con el programa municipal Cultura en los Barrios que beneficia a más de 16.000 personas y da trabajo a más de 60 monitores. También pedirán que el equipo de Gobierno garantice la continuidad del programa, al menos en las mismas condiciones en las que se venía realizando hasta ahora, así como el compromiso firme  del Ayuntamiento en la contratación de los 62 monitores que desempeñan su labor en el programa, en las mismas condiciones laborales que venían manteniendo en las últimas ediciones.

Además, Sánchez ha explicado que su formación preguntará al alcalde en el pleno por las acciones que ha llevado a cabo para la catalogación y delimitación de los suelos contaminados de la ciudad, tras el acuerdo alcanzado por la Corporación en julio. “Entendemos que estas acciones son de máxima prioridad y un instrumento muy importante para recuperar para la ciudad esos terrenos ahora degradados”, ha dicho el portavoz.

Bien de Interés Cultural
Por último, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento defenderá una moción para que se reclame a la Junta de Andalucía que cierre el expediente abierto en 1998 para hacer que el Monumento a Colón sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente del grupo, Pedro Jiménez, señala que “de este modo queremos que esta obra y el enclave en el que está situado dispongan de las garantías oficiales para su conservación y protección”. Además, IU pedirá que el monumento pase a ser de titularidad municipal y se convierta así en parte del patrimonio público de la ciudad de Huelva “y acabar así con la incertidumbre sobre su propiedad”.

Otra iniciativa que llevará IU al pleno es para reclamar al Ayuntamiento que no conceda ninguna autorización ni licencia a la empresa Fertiberia para el tratamiento de las balsas de fosfoyesos. Con esta medida quieren evitar que esta empresa realice actuaciones por su cuenta en los fosfoyesos hasta que el Órgano de Participación, a través de la los trabajos de la Comisión de Expertos, determine la mejor solución posible para restaurar la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN