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Huelva

Una semana de apagones continuos en Huelva por una avería en Roque Barcia

El origen de los cortes de luz, que este jueves se han vuelto a repetir, es la filtración de agua del bajante de un edificio de vecinos a un centro de transformación; la empresa ha colocado un aislamiento provisional, pero es la comunidad vecinal la que debe subsanar las filtraciones

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  • Desayuno a la luz de las velas -

Una semana entera, con sus días y sus noches, llevan padeciendo los vecinos de El Matadero, Barrio Obrero y entorno de la avenida de Guatemala continuos cortes de luz que superan ya los límites de la paciencia y provocan que las rutinas diarias se conviertan en una prueba de obstáculos.

El hartazgo y la indignación de los afectados han quedado plasmados de nuevo este jueves en las redes sociales, donde han dado cuenta de un nuevo corte de luz de una hora de duración a primera hora de la mañana, que ha venido acompañado de varias interrupciones del suministro posteriores de poca duración.

Por fin, parece que ya se ha encontrado el origen de tantos apagones. Así, desde Endesa han indicado a Viva Huelva que fue este miércoles cuando se detectó el origen de los continuos cortes de luz en la zona, un centro de distribución en el que se filtraba agua residual proveniente del bajante de una comunidad de vecinos de la calle Roque Barcia. El problema es que el agua goteaba sobre los elementos eléctricos del interior del centro de transformación, lo que provocaba continuos cortocircuitos.

La empresa ha colocado un aislamiento provisional con lonas de plástico, ya que la resolución definitiva estaría en manos de la comunidad de vecinos, de modo que ya se han puesto en contacto con la misma para que subsane estas filtraciones.

No obstante, según han trasladado al portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez, “no habrá más cortes de luz”.

Así, según explica a este periódico, “desde el minuto uno, desde que nos llegaron las quejas vecinales, estamos en contacto con la empresa, pues aunque no somos responsables de los cortes, sí lo somos del bienestar de los ciudadanos y estamos atentos a estas incidencias”. Por ello, insiste, “hemos estado en contacto desde el primer momento al más alto nivel para trasladar nuestra preocupación”.

Daños materiales
Y es que desde el pasado 7 de enero, los apagones de luz se han repetido casi a diario hasta este mismo jueves, una situación que, más allá de las numerosas molestias que acarrea, ha perjudicado a varios negocios. Por ejemplo, el responsable del bar ‘La Tasquita’ del Matadero relata que “he perdido desayunos, almuerzos y cenas por culpa de los cortes de luz, y se me han estropeado un refrigerador de pie y una cámara frigorífica”, y en frente, en la casa de pinturas, los apagones han dañado una máquina removedora de pintura valorada en 6.000 euros.

Para estos dos casos, así como todos los que se hayan visto afectados por los cortes de luz, el concejal ha recordado que tienen a su disposición el Servicio de Consumo del Ayuntamiento para informarse y tramitar las posibles reclamaciones.

De otro lado, la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Berta Centeno, ha exigido este jueves a Endesa “soluciones urgentes” a los continuos cortes de luz . “Si el problema está localizado, que se actúe con urgencia; y si no lo está, que se busque lo antes posible”, ha asegurado.

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