Juan José Bueno, policía local de Almonte, que fue la persona que atendió al menor abandonado por su madre en esta localidad desde que llegara al centro de salud tras ser rescatado de la vivienda, ha destacado la insistencia del menor en no querer volver con ella.
En declaraciones a los periodistas, Bueno ha explicado que cuando el llegar al centro de salud a requerimiento de otros agentes de la Policía Local se encontró a un niño "en condiciones de aseo deficientes y en unas condiciones de falta de atención", e incluso le dieron de comer porque tenía "bastante hambre".
Asimismo, ha resaltado, en relación con el delito de malos tratos por el que se investiga a la madre a raíz de que el parte médico señalaba lesiones compatibles con este tipo de episodios, que el niño le aseguró que fue "agredido", que no quería ir con su madre y que esta le pegaba "con un cable y con raquetas".
A partir de ahí, ha explicado, se adoptaron medidas de protección y como los hechos se produjeron por la tarde y los servicios sociales estaban cerrados, tras hablarlo con su mujer, compañera en la Policía Local, decidieron llevarlo a su casa.
En la vivienda, donde permaneció unas cuatro horas, el niño se aseó, comió y vistió ropa nueva, tras lo cual fue trasladado a un centro de acogida inmediata para que fuera asistido en un centro especializado, tras contar con la autorización del Fiscal de Menores.
Con respecto a la madre, a la que tomó declaración tras su detención, ha indicado que "estaba muy afectada" por lo sucedido, si bien se le explicó que "los motivos eran fundados, que había indicios suficientes para ello como después se ha ratificado en el ámbito judicial, aunque habrá que seguir instruyendo".