El Festival Village Resort Edition, que durante seis días ha congregado a 8.500 estudiantes portugueses en Punta Umbría (Huelva) se ha saldado con cuatro detenidos por menudeo de drogas y 30 denunciados por consumo y tenencia de drogas en la vía pública.
La Guardia Civil, según ha informado en un comunicado, ha realizado un balance satisfactorio, sin grandes incidencias en cuanto a la seguridad de este festival, que se ha celebrado desde el 28 de marzo hasta el día de ayer y al que han asistido 8.500 jóvenes portugueses.
La Guardia Civil ha desarrollado diferentes operativos para controlar e identificar personas y evitar el tráfico y consumo de drogas y garantizar así la seguridad ciudadana.
Además se ha contado en algunos de ellos con la presencia de agentes de la Guarda Nacional Republicana Portuguesa (G.N.R.) que actúan dentro de los diferentes Dispositivos Internacionales de Colaboración Transfronteriza de ambos cuerpos policiales.
En total la Guardia Civil ha detenido a cuatro varones de nacionalidad española que utilizaban idéntico modus operandi, se acercaban de forma continua con actitud sospechosa a los jóvenes para ofrecerles la droga, y una vez identificados e inspeccionadas sus pertenencias, se les intervenían las diferentes sustancias estupefacientes.
Se les han aprehendido 54 gramos de hachís y 12 gramos de marihuana, preparados en dosis para su venta.
Por otra parte se han formulado 30 actas de infracción a la ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo sobre protección de la seguridad ciudadana por tenencia ilícita de drogas no destinadas a su venta.
También se le ha intervenido a un varón de unos 50 años que se encontraba en estado de embriaguez en las inmediaciones del Centro Comercial, un cuchillo de cocina de unos 14 centímetros de hoja, siendo denunciado por estos hechos, no llegando a producir ningún altercado al ser localizado por una patrulla que se encontraba por la zona y trasladándolo para su identificación al cuartel de la Guardia Civil ya que se encontraba indocumentado.