El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Sindicatos dibujan una sanidad bajo mínimos en la Huelva estival

Denuncian el “colapso” de los hospitales” y la “escasa cobertura de vacaciones”, algo que la Junta niega categóricamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -

Con la llegada del verano, los sindicatos vuelven a poner sobre la mesa los recortes encubiertos que, a su juicio, esconde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras el cierre de camas, la cobertura a la baja de las vacaciones, la reducción de consultas...

Este martes han sido CCOO y CSIF quienes han dibujado una sanidad bajo mínimos en el verano de Huelva, tras un invierno especialmente beligerante entre los representantes sindicales y los administradores sanitarios con la fusión sanitaria como telón de fondo. Una vez más, las dos partes presentan realidades opuestas: los sindicatos hacen un análisis bastante pesimista sobre lo que le espera al usuario en verano y la Junta niega la mayor.

Así, las secciones sindicales de sanidad de CCOO y de CSIF han denunciado este martes la falta de camas y personal, lo que afecta, según han subrayado, a un “colapso en los hospitales” y a una “escasa cobertura” de las vacaciones, causando “una deficiencia del servicio, especialmente en la Costa”.

En un comunicado, CSIF ha criticado la “falta de camas en el complejo hospitalario de Huelva”, que, según ha denunciado, “lleva a la dirección a presionar a los trabajadores para que se den altas sin razón y sin conocimiento” para dejar espacio libre ante el “colapso de los centros y del servicio de Urgencias”.

Así lo ha denunciado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF ante el "cierre de camas actual y el previsto para el mes de julio" y tras asegurar que hay 15 habitaciones bloqueadas en traumatología y neurocirugía y el 1 de julio se cerrarán más unidades en medicina interna y otras especialidades que aún no se han concretado.

CSIF ha alertado de esta situación porque "se está poniendo en serio riesgo la salud de los pacientes" y el responsable provincial del sector de sanidad de la central sindical, César Cercadillo, ha asegurado que no se entiende "cómo se siguen cerrando camas mientras los hospitales están al límite" y advierte de que es una "cuestión puramente económica" y de falta de personal que demuestra la "indolencia y la falta de vergüenza" de los directivos del hospital que parecen "no enterarse de que están al frente de un servicio esencial" para los ciudadanos del que depende si un paciente puede superar una enfermedad o no.

Para Cercadillo, el "bloqueo" de camas está repercutiendo directamente en el servicio de Urgencias, "colapsado por los enfermos" que tienen que esperar al no haber sitio para los nuevos ingresos. También se están registrando "largas estancias hospitalarias por la tardanza en pruebas diagnósticas", lo que vuelve a repercutir en la unidad de Urgencias al no quedar camas libres y mantener bloqueadas más de 30.

Por otro lado, el sector de sanidad de CCOO ha asegurado a través de otro comunicado que, a pesar de haberse producido "un incremento" en 2016 de un 4,73 por ciento de cobertura de vacaciones con respecto al 2015, la sanidad pública onubense registra un "escaso nivel de sustitución" de las ausencias por vacaciones de sus trabajadores.

En este sentido, desde CCOO han denunciado que la falta de cobertura se concreta con el "cierre de unidades de hospitalización" y, por tanto, la disminución de camas disponibles, en torno a 120, reducción de las consultas médicas, tanto de familia como de especialidades, reducción de intervenciones quirúrgicas por el cierre de quirófanos y de pruebas diagnósticas, produciéndose un incremento en la demora o del tiempo de espera para éstas y otro tipo de cuestiones. Asimismo, según el sindicato, se han suprimido también los programas de salud y las consultas de odontología.

El responsable de acción sindical de CCOO en el SAS, Juan José Rodríguez, ha indicado que otras actividades que también se han visto "disminuidas", cuando no "suprimidas directamente", son entre otras, las de "rehabilitación" prestadas por los fisioterapeutas, cerrándose todas las salas de la provincia durante los meses de vacaciones de los fisioterapeutas.

También se ve afectada, según ha comentado Rodríguez, la atención que prestan los trabajadores sociales cuya imprescindible asistencia viene siendo "cada día más abandonada" por la administración y las actuaciones de salud pública realizadas por los inspectores de sanidad --veterinarios y farmacéuticos-- a los que tan sólo se cubre en "un mínimo porcentaje" que no alcanza el cinco por ciento en el Distrito Condado-Campiña y nada en el Huelva-Costa, la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, según los datos que maneja el sindicato.

Otras categorías profesionales cuya cobertura es directamente nula son, entre otras, terapeutas ocupacionales, técnicos de salud, técnicos de prevención de riesgos laborales, logopedas, odontólogos, etc.

Rodríguez, que ha destacado que "en esta época también desaparecen los equipos móviles de urgencias" ubicados en Bollullos par del Condado y San Juan del Puerto, existiendo un sólo equipo ubicado en Matalascañas, ha desglosado los porcentajes de cobertura por centros de gasto que son un 14,55 por ciento en el distrito Huelva-Costa --el más bajo--, un 18,92 por ciento en el distrito Condado-Campiña, un 22,38 por ciento en el área de gestión sanitaria norte de Huelva --Hospital de Riotinto y atención primaria Sierra, Andévalo Central y Cuenca Minera-- y el 42,78 por ciento en el denominado complejo hospitalario universitario de Huelva --hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena--.
Con respecto al 2015, los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña "reducen" en 2016 los porcentajes de cobertura, mientras que el área de gestión sanitaria norte de Huelva lo incrementa mínimamente, al igual que los hospitales de la capital que lo hacen de una manera más significativa con un crecimiento de un 9,5 por ciento.

Con respecto al empleo, CCOO ha denunciado que "la falta de cobertura de vacaciones" supone que el SAS en Huelva ha dejado de hacer "unos 3317 contratos de un mes".

La respuesta
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva así como el Complejo Hospitalario Universitario onubense han desmentido este martes los comunicados de CSIF y CCOO.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha remarcado, ante las declaraciones efectuadas por el sindicato CSIF sobre la atención de los pacientes en el complejo hospitalario universitario de Huelva, que "resulta totalmente falso" que se haya registrado "ningún problema de disponibilidad de camas" en los últimos días ni mucho menos este martes, en el que el complejo cuenta con 59 camas vacías. Del mismo modo, aseguran que "también es incierto que se haya producido ningún colapso", ni se hayan registrado problemas en la atención de los pacientes, ni en el área de Urgencias, ni en ninguna otra unidad.

Por ello, desde el hospital lamentan "profundamente este tipo de declaraciones", que no sólo no responden a la situación real del centro, lo que genera "una alarma innecesaria" en la población y en los potenciales visitantes a la provincia, sino que cuestionan de una forma "totalmente irresponsable" la profesionalidad y el buen criterio del colectivo médico, al "acusarlos de actuar de forma negligente" al dar el alta a un paciente, conscientes de que puede requerir determinados cuidados sanitarios.

En cuanto a las camas disponibles, desde el hospital recuerdan que no se "cierra ninguna cama" y están "disponibles en todo momento" por lo que se usan "según sean necesarias en cada momento". Durante los meses de julio y agosto del año pasado, el complejo hospitalario apenas registró un 75 por ciento de ocupación, lo que pone de manifiesto que se atiende a la población "con los recursos adecuados".

Según el comunicado emitido desde el área hospitalaria, dichas declaraciones, "formuladas a sabiendas de que no son ciertas" y faltan a la verdad son fruto de "intenciones que la dirección del hospital desconoce"; y no sólo dañan la imagen del centro hospitalario, sino que "generan en la sociedad una alarma innecesaria respecto al sistema sanitario público", por lo que son "inadmisibles".

El centro hospitalario ha querido dejar claro con este comunicado que la asistencia sanitaria está "plenamente garantizada y que cumple con las debidas garantías", además de con una "rigurosa planificación" que se basa en el consenso profesional y la experiencia de cada año.

EL PLAN "GARANTIZA LA ATENCIÓN"
Por otro lado, la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha querido dejar claro este martes que la asistencia sanitaria tanto para los residentes onubenses como para los turistas durante este verano "está completamente garantizada" gracias al plan que cada año la Consejería de Salud pone en marcha "basado en criterios técnicos y la experiencia acumulada" de las ediciones anteriores.

En un comunicado, la Junta ha reiterado que este plan tiene entre sus objetivos fundamentales compaginar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad y la eficiencia en la atención a los usuarios.

En respuesta a las valoraciones de los sindicatos que alertaban de una situación de escasa cobertura de las vacaciones, desde la Junta han valorado que en el caso específico de la atención primaria, la planificación de recursos humanos y asistenciales prevista para el verano "permitirá nuevamente que todos los centros de la capital" mantengan en horario de mañana su actividad de consultas médicas y de enfermería al igual que el resto del año.

Asimismo, por la tarde, a pesar del "importante descenso" que se registra en la afluencia de usuarios, también permanecerán abiertos hasta las 20,00 horas como es habitual para prestar cobertura a cualquier clase de incidencia.

Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas descienden hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

Según indican desde la Junta de Andalucía, en contraposición al descenso de la demanda en la capital, en las localidades costeras de la provincia sucede lo contrario como consecuencia del aumento poblacional motivado por la llegada de turistas y veraneantes.

Para hacer frente a esta situación, el plan de atención sanitaria para los meses estivales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)contempla el "refuerzo de los profesionales" que desempeñan su labor en los centros sanitarios ubicados en el litoral onubense.

Junto con la programación de las sustituciones del personal de vacaciones en centros de salud y hospitales y la "contratación de profesionales de refuerzo para las zonas turísticas", el plan de la administración sanitaria también incluye las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica con objeto de "seguir garantizando los tiempos de respuesta" de los diferentes procedimientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN