El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

José León descubre el mundo rociero al compás de sevillanas

'Cien pisadas hacia la aldea' es el título que el compositor sevillano ha dado a su última obra, un libro-disco concebido como un documental sonoro

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -

'Cien pisadas hacia la aldea' es el título que el compositor sevillano José León ha dado a su última obra, un libro-disco concebido como un documental sonoro en el que invita a descubrir el mundo rociero al compás de un centenar de sevillanas y de decenas de poemas, todos ellos originales.

Para ello, León, rociero "de cuna y de vocación", según ha indicado en la rueda de presentación de su trabajo en Huelva, se ha rodeado de un elenco de unos 70 artistas que "han puesto voz a sus sueños", entre los que se encuentran algunos ya consagrados como María de la Colina, Pepe 'El Marismeño', María José Santiago, José Manuel Soto, Macarena de la Torre o Carmen Pareja-Obregón y grupos como Manguara, Onuba, Brumas o Makarines.

A ellos se suman otras tantas voces que han hecho posible dar vida a un proyecto en el que lleva trabajando cuatro años y que ha salido a la venta con el sello musical Canciones en busca de Artistas S.L.

Si su primer disco, 'Galopando por los sueños', lo dedicó al mundo del caballo, el segundo 'Que Dios reparta suerte', al del toreo; y el tercero 'De Casta le viene al Galgo', a este animal, el cuarto tenía claro que debía de rendir homenaje a El Rocío.

Una obra en la que se supera y que considera "hacía falta" en el mundo de las sevillanas en el que "bebe de lo antiguo pero mirando al futuro".

Y así lo hace, presentando lo que ha sido concebido como un documental sonoro que servirá a todo rociero para revivir muchas vivencias, pero, fundamentalmente, para descubrir todo lo que ese mundo implica al que no lo conoce: "Es un libro para descubrir El Rocío a través de la palabra y la música".

León propone para ello, un recorrido perfectamente estructurado a través de esas cien sevillanas y otros tantos poemas; un recorrido que "comienza en primavera, cuando se inician los preparativos hasta llegar a mayo, y la romería, con su primera noche, su primer alba; es un disco que te saca de tu casa, te lleva al Rocío, y te trae de vuelta".

Todo ello con "el cristianismo muy presente", pues ante todo se basa en una creencia religiosa, y también con la reivindicación por delante, en defensa de lo que toda esa devoción conlleva.

El trabajo, que cuenta con el beneplácito de la Hermandad Matriz de Almonte, cuyos miembros fueron los primeros en escucharlo, al entender León que "era como si tuviera que pedirles permiso", es "una obra maestra que quedará para el mundo rociero", según ha indicado la cantaora Macarena de la Torre, que ha asistido a la presentación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN