El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La huelga en hostelería en Huelva, más cerca tras no lograr acuerdo

Ambas partes retomarán las negociaciones del nuevo convenio del sector el próximo 15 de junio con la subida salarial como principal escollo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hostelería. -
  • CCOO critica que sólo hayan mejorado 0,5 puntos la propuesta de subida salarial
  • La sombra de la huelga crece porque las dos partes ven difícil el acuerdo
  • Clave: la subida salarial, que los sindicatos piden que sea del 9% y la patronal ofrece un 6,5%

Todos iban con buenas vibraciones, pero conforme avanzaban las horas se fueron desinflando y el desencuentro fue el desenlace final, aunque eso sí, al menos se ha dejado la puerta abierta a seguir negociando. Así finalizaba este lunes la primera reunión entre patronal y sindicatos después de que en marzo quedasen bloqueadas las negociaciones del nuevo convenio de la hostelería en la provincia.

Más de cuatro horas de negociaciones que han finalizado, al menos, con otra fecha marcada en el calendario, el 15 de junio, para hacer el último intento antes de que los sindicatos pongan en marcha la maquinaria para convocar una huelga en el sector, en plena temporada estival.

De un lado, los representantes de UGT y CCOO, que han salido bastantes decepcionados del encuentro. Así lo ha indicado a Viva Huelva la responsable de la federación de servicios de CCOO en Huelva, Julia Perea, que ha explicado que “íbamos con muchas expectativas y buenas sensaciones, pero la propuesta de subida salarial que han ofrecido nos ha sentado como un mazazo”.

Es éste el principal escollo en unas negociaciones que comenzaron allá por el mes de septiembre. Los representantes de los trabajadores piden que el convenio contemple una subida salarial del 9%, que se haría de forma progresiva durante los tres años de vigencia (2018/2020), y la patronal ofrecía un aumento del 6% que ha subido hasta el 6,5% en la reunión de este lunes.

Un incremento que los sindicatos agradecen, al menos por “el gesto de que han cedido algo”, pero que ven a todas luces insuficiente, entre otras razones porque “en diez años la nómina en el sector ha subido una media de 50 euros al mes, venimos de una época de crisis, de una congelación salarial, los trabajadores han hecho un esfuerzo, pero ahora el sector está en auge, con una ocupación del cien por cien y con el precio de las habitaciones más alto”.

De cara a la próxima reunión, Perea reconoce que “mantenemos la esperanza, pero viendo la postura de hoy -por ayer- y siendo realistas, no creo que la propuesta de junio varíe mucho”.

Por ello, la anunciada convocatoria de huelga si no se logra un acuerdo cobra aún más fuerza. Los sindicatos ya han ido informando en asambleas en los distintos centros hosteleros de esta medida y según sus sensaciones, “ha acudido más gente y están más implicados con las mejoras salariales”.

En el otro lado están los empresarios, que creen que más no pueden ofrecer. Así lo ha afirmado a este periódico Rafael Barba, secretario general del Círculo de Empresarios del Turismo de Huelva, que dice que al menos han salido “satisfechos” del encuentro de este lunes porque “las negociaciones no se han roto”.

Barba dice que mucho más no pueden subir porque “llevamos una propuesta razonable, la que sabemos que podemos cumplir”, y matiza sobre la cifra del 6,5% de aumento salarial, ya que a esto, explica, hay que sumarle que se ha acordado un aumento salarial a las camareras de piso de un 5,7%. Este colectivo supone el 30% de la plantilla de los hoteles, de modo que si suma este incremento a la subida general de todos los trabajadores, “cuando termine el convenio en 2020, la partida salarial supone un incremento de casi un 9% en tres años”, y “hasta ahí nos podemos comprometer, y a lo mejor un poco más, pero no mucho más”.

Por eso, Barba apela a que los sindicatos valoren el “esfuerzo” que están haciendo y recuerda que no han puesto impedimento a mejorar las condiciones de las camareras de piso ni “hemos puesto problemas con la ultraactividad o la externalización”.

Sobre la convocatoria de huelga, afirma que no le preocupa tanto como que “el convenio decaiga si no llegamos a un acuerdo en septiembre”, pues se cumpliría un año de las negociaciones. Si cae, Barba advierte que “habría que empezar de cero, negociando un convenio entero nuevo”, con lo que eso supone.

Dos partes condenadas a entenderse, una fecha en el calendario y una posible huelga, y todo esto a las puertas del  verano.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN