La provincia de Huelva tendrá "un peso específico relevante" en el Plan Estratégico del Castañar de Andalucía, que se encuentra en fase de borrador al ocupar el 40 por ciento de la superficie dedicada a la castaña en Andalucía. Solo Málaga, con el 44 por ciento, supera esta cifra.
Así lo ha asegurado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, que ha tomado parte en la reunión del grupo de trabajo de Conservación y Ordenación de los Recursos de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, celebrada este viernes en Castaño de Robledo.
En el grupo de trabajo también ha intervenido la presidenta de la Junta Rectora de este espacio natural, Estela González, la alcaldesa de la localidad, Susana Oliva, así como otros representantes municipales y técnicos de la comarca, ha informado la Junta en una nota.
Las provincias de Huelva y Málaga lideran en la comunidad autónoma un sector para el que la Junta de Andalucía prevé una inversión de 3,85 millones de euros canalizados a través de este Plan Estratégico que se expone a consulta pública.
"Pretendemos aumentar el rendimiento económico de la castaña, pero también que castaño perdure como elemento natural, social y paisajístico definitorios de las comarcas donde se desarrolla. En el caso de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche", ha explicado Cortés.
Como fines concretos, el grupo de trabajo ha puesto el acento en el mantenimiento y mejora de castañares, la mejora del sistemas productivos y adaptación al cambio climático y dinamización del sector de transformación. El Plan también mira hacia el exterior con acciones programadas para avanzar en estrategias comercialización y potenciar el sector con liderazgo, comunicación y difusión.
Andalucía se sitúa como la cuarta región de España productora de este fruto, aunque muy por debajo de Galicia y Castilla y León. La producción andaluza de castañas se extiende sobre una superficie de 12.800 hectáreas de las que se extraen 5.200 toneladas, según la exposición del coordinador andaluz del Plan Estratégico, Antonio José López, que es el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La Junta de Andalucía ya recoge sugerencias y aportaciones para un Plan Estratégico del Castañar que nace con vocación de ser "un documento abierto a las necesidades y coyunturas", en palabras del delegado territorial. En Huelva hay registradas 17 variedades de castañas. El grupo de trabajo aspira a que la transformación de la castaña en Andalucía pueda convertirla en un producto 'gourmet', demandado actualmente en los mercados por su excelencia.