El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El pacto mundial sobre migración segura, a debate en Huelva

La Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas ha mantenido un encuentro para analizar las oportunidades que ofrece el nuevo acuerdo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas. -

La Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR), plataforma que integra varias organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones y coordina las actuaciones relacionadas con los refugiados en la provincia de Huelva, ha mantenido un encuentro en el que ha abordado el pacto mundial sobre migración segura, ordenada y regular.

Según ha informado la Diputación onubense en un comunicado, el citado pacto se trata de un documento elaborado durante dos años por más de 180 países pertenecientes a Naciones Unidas, entre ellos España, que está previsto que se apruebe durante la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, que se celebra los días 10 y 11 de diciembre.

La sesión de esta mesa, en la que ha participado la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha contado con la intervención de la responsable de desplazamientos globales de Oxfam Intermon, Eva Garzón, para quien el pacto mundial es "una oportunidad histórica para hablar abiertamente de los retos que enfrentan comunidades y naciones de forma conjunta". Asimismo, es una vía para "identificar metas realistas y enfoques comunes y llegar a compromisos para compartir el liderazgo hacia el bien común", según ha expresado Garzón.

En el encuentro, ha explicado que "aun no siendo un texto vinculante se apoya en algunos compromisos de legalidad y derechos humanos ya existentes que han sido adquirido por los países", brindando además "una plataforma para coordinarse y estrechar el vínculo entre migración y desarrollo, no solo para las personas migrantes y países de origen, sino también para las comunidades de destino".

El hecho de declinar la adhesión al pacto representaría, según ha señalado Garzón, una pérdida de todo lo invertido durante estos años para proteger los derechos de los que migran en todo el mundo, "pero además lanzaría una preocupante señal de que la comunidad internacional ha dejado de considerar el multilateralismo como el enfoque más eficaz para dar respuesta a los retos globales".

Actualmente, hay algunos Estados que por cuestiones ideológicas ya se han retirado públicamente del pacto como Estados Unidos, Hungría, Austria, Polonia, Australia, la República Checa e Israel y otros debatiendo internamente su posición.

En el Pacto Mundial sobre Migración se abordan cuestiones fundamentales como la protección de migrantes incluyendo el acceso a servicios sociales básicos y empleo digno, la lucha contra la migración irregular y la ampliación y flexibilización de las vías legales para migrar, desde el respeto a la soberanía de los Estados. Prevé, también, mecanismo de seguimiento e insta a la adopción de iniciativas locales, nacionales y regionales para su implementación.

En este texto se habla por primera vez de facilitar una migración segura, ordenada y regular, localizando así el objetivo 10.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, reconociendo las necesidades de protección y asistencia de desplazados.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha recordado que la institución puso en marcha hace tres años esta mesa para coordinar la solidaridad con los refugiados en la provincia de Huelva y, según ha subrayado, desde entonces trabajan "en los problemas del día a día de las personas refugiadas, como la búsqueda de empleo, la inserción educativa o tarjeta sanitaria, haciendo de hilo conductor con otras administraciones".

Limón ha destacado la importancia del trabajo de la mesa en materia de la concienciación y la sensibilización, "que es fundamental para promover una sociedad inclusiva y para que la población esté preparada para acoger a los refugiados".

Desde su constitución en octubre de 2015, esta mesa de apoyo ha incorporado nuevos miembros y adhesiones, contando con más de una veintena de entidades, tanto ONG como ayuntamientos o Comité de España con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (Acnur), Cruz Roja Española, Asociación Católica de Inmigrantes (Accem), Fundación Cepaim, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Ayre Solidario, Huelva Acoge y Asociación por Derechos Humanos de Huelva.

En cuanto a los ayuntamientos forman parte el de Huelva-Ciudad Refugio y los de Aracena, Ayamonte, Almonte, Rosal de la Frontera, San Bartolomé, Cumbres Mayores y Villablanca, además de la Universidad de Huelva y la Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN