El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Mario Jiménez ha anunciado este lunes, tras una reunión con miembros del grupo parlamentario Socialista, iniciativas en el Parlamento autonómico para atender "las amenazas demográficas y la pérdida de población" en municipios de la provincia.
En esta línea, según ha informado el PSOE onubense en una nota de prensa, Jiménez ha pedido al gobierno de la Junta de Andalucía "un paquete de medidas económicas para los municipios de la provincia que han perdido población y presentan una amenaza demográfica".
Asimismo, ha demandado a la Junta que "ponga en marcha un paquete de incentivos, de subvenciones y de recursos a esos municipios de nuestra provincia para que desde la inversión en sanidad y educación pública, transporte y movilidad, como elemento esencial para garantizar el apego de la gente a sus municipios, nuevas tecnologías, la atención desde el punto de vista de los servicios sociales y la dependencia haya una implicación real de la Junta de Andalucía con ese territorio".
Al hilo de ello, ha incidido en que "se trata de competencias que son exclusivas de la Junta de Andalucía, no basta con venir a un pueblecito a decir que se apoya porque será un gesto vacío, cínico, hipócrita si se dejan de lado los servicios básicos".
Del mismo modo, Mario Jiménez ha resaltado que "la Diputación de Huelva ha trabajado y destina 140 millones a atender a los pequeños municipios. El próximo presupuesto incidirá especialmente en garantizar recursos públicos", ha remarcado.
Además, el parlamentario andaluz ha trasladado que el grupo parlamentario va a iniciar una campaña de presencia en el territorio, especialmente de los diputados y senadores, para trasladar los compromisos del Gobierno central con la población "que va a significar un revulsivo desde el enfoque a los servicios públicos y al proyecto de izquierdas para España dada la necesidad de que Huelva forme parte de la agenda del gobierno de este país ya que esta provincia no forma parte de la agenda del gobierno andaluz".
"Hay un programa de gobierno y vamos a explicarlo en todo el territorio. Así, pretendemos exponer los avances desde el punto de vista social, la apuesta por la sanidad y la educación pública que está siendo amenazada allí donde gobierna la derecha, mejora de condiciones laborales con esa apuesta de ir dejando atrás la reforma laboral", ha remarcado.
"Desde el grupo parlamentario vamos a trabajar para paliar todos los efectos negativos que ha tenido en esta provincia el primer año de ese desastroso gobierno de la Junta de Andalucía", ha concluido.
CHARE DE LEPE
De otro lado, Jiménez se ha referido a la visita la pasada semana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Lepe, donde éste subrayó el compromiso de la administración regional con el Centro Hospitalario de Alta Resolución Costa Occidental de Lepe (Chare), y dijo que espera que pueda abrir "lo antes posible".
Ante estas palabras, el socialista le ha recriminado la falta de concreción que, a su juicio, puso de relieve Moreno y ha incidido en que el centro hospitalario podría estar ya abierto "si no fuera por el bloqueo sistemático" del PP en la provincia y del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento lepero.
Tras enumerar los distintos "incumplimientos" del consistorio lepero, gobernado por el Partido Popular, ha recordado que el ente local debería haberse encargado de las obras de los accesos, aspecto del que finalmente se ha hecho cargo el Gobierno central, así como de la llegada de los suministros básicos al Chare.
Por ello, Jiménez ha exigido que el gobierno local de Lepe "cumpla con su obligación", con "lo mínimo" que es la llegada de los suministros por el bien de este Chare que "dará servicio a más de 100.000 onubenses".