El grupo de pediatras encargado de la asistencia sanitaria de los pacientes en edad infantil en la Clínica HLA Los Naranjos de Huelva ha decidido suspender la atención en consulta pediátrica programada(actividad de consultas externas) hasta que por parte de los organismos sanitarios nacionales pertinentes se considere controlada o sofocada la situación de pandemia actual en su entorno.
La medida, según ha informado el grupo en un comunicado, se ha adoptado “en consonancia con las medidas de excepcionalidad adoptadas en el ámbito sanitario global del país” y con el objetivo de “evitar la diseminación del virus y disminuir en la medida de lo posible el riesgo de contagio tanto para nuestros pequeños pacientes como para nuestro grupo profesional”.
Para compensar esta situación y “siguiendo las directrices y recomendaciones del Ministerio de Sanidad promoviendo la actividad laboral a distancia siempre que sea posible, y con objeto de mantener la calidad asistencial prestada a nuestras familias, de forma gratuita, el Grupo Pediátrico Especializado desarrollará la actividad de consulta programada pediátrica de forma virtual a través de la plataforma online ‘TuPediatrApp´. Esta herramienta, explica del grupo pediátrico ya es utilizada por ellos de forma habitual “en consultas de este tipo” y “ha sido reconocida (y premiada) por diversas asociaciones pediátricas regionales y nacionales”.
Los pediatras han decidido facilitar este servicio a todas las familias y no solo a las usuarias de su centro hospitalario. Así, en el comunicado explican que se abrirá “la suscripción gratuita para todas las familias onubenses que así lo deseen durante el tiempo que deban permanecer suspendidas las consultas programadas presenciales debido al estado de alarma decretado”.
En este sentido, los pediatras de Los Naranjos consideran que “este es un gesto necesario que aúna la solidaridad imprescindible para combatir este estado de epidemia global y el mantenimiento de la calidad asistencial brindada con garantías de seguridad y protección hacia nuestros pequeños pacientes y familias”.
Esta plataforma estará activa desde el próximo lunes hasta el 31 de Marzo a las ya más de 600 familias incluidas en la misma. “Esperamos poder brindar nuestra ayuda a muchas más familias onubenses que quieran optar por este tipo de atención pediátrica a distancia. Con este tipo de servicio hemos demostrado poder resolver hasta el 70-80% de las consultas sin necesidad de desplazamiento. De esta manera podremos descargar la saturación de los teléfonos de atención sanitaria disponibles desde la administración pública”, aseguran.
Toda aquella familia que quiera suscribirse a la plataforma deberá enviar un mail a la dirección: juntoscontraelvirus@hotmail.com, indicando nombre y apellidos del niño, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y una dirección de mail activa.
“Os recordamos que el servicio se prestará gratuitamente. Desde GPE y Clínica HLA Los Naranjos esperamos así aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el Coronavirus. Peleando juntos podremos superar esta crisis sanitaria. Deseamos poder restablecer con normalidad el servicio de asistencia. Ánimo a todas las familias! #Quédateencasa.”, afirman estos pediatras onubenses.
En el documento se aclara también “la atención pediátrica urgente se vendrá desarrollando de igual forma que se venía haciendo hasta hoy día, adoptando obviamente las medidas necesarias de protección frente a la propagación del virus”.