Dada la actual situación de emergencia sanitaria actual y atendiendo a lo dispuesto en el Real Decreto Ley por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en España, la empresa Espectáculos Taurinos La Merced S.L. ha anunciado la suspensión del Festival Taurino a beneficio de la Fundación Laberinto que se iba a celebrar el próximo 28 de marzo en la Plaza de Toros de Huelva.
Según informan este domingo en un comunicado, “se trata de una medida en la que hemos venido trabajando en los últimos días siguiendo muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos que se vienen produciendo a partir de la evolución de la enfermedad y de la naturaleza de las medidas dictadas por las diferentes administraciones para su control”.
Junto al patronato de la Fundación Laberinto y a los propios toreros y ganaderos protagonistas del cartel anunciado, la intención primera fue el aplazamiento del festival, pero “la manera en que las actuales circunstancias afectan de lleno al desarrollo, al menos, de la primera parte de la temporada taurina hace del todo imposible en este momento plantear siquiera una posible nueva fecha para su celebración”.
Es por ello por lo que se opta por la suspensión, a cuyo anuncio “sumamos nuestro compromiso de empezar a trabajar de nuevo en la organización del festival taurino en cuanto que la actual situación de emergencia sanitaria se normalice y desaparezca”.
En el cartel figuraban el rejoneador Andrés Romero; los diestros El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Cayetano, David de Miranda y Pablo Aguado; y el novillero Emilio Silvera.
En este sentido, desde la plaza de toros de La Merced dan “las gracias de todo corazón, también en nombre de la Fundación Laberinto, a los toreros y ganaderos anunciados por su cariño, preocupación e interés por que el festival taurino pueda celebrarse lo más pronto posible. También a todas las empresas e instituciones que se han unido como estrechos colaboradores y que han sido los mejores cómplices para el festival. Un agradecimiento que hacemos extensivo a todo el público y aficionados que con tanta generosidad ha respondido a la llamada hecha en nombre de la solidaridad para con la mencionada entidad social y su proyecto de construcción de un centro polivalente que preste atención especializada a niños y jóvenes con necesidades especiales”.
La empresa procederá a la devolución del dinero de las entradas vendidas, si bien, por las especiales circunstancias determinadas por el mismo Real Decreto Ley por el que se declara el Estado de Alarma en España explican que no se podrá hacer en los plazos establecidos, ya que las oficinas de la Plaza de Toros de Huelva permanecerán cerradas en tanto permanezcan vigentes las medidas extraordinarias establecidas por el Gobierno de nuestro país. “En cuanto éstas cambien y así nos lo permitan, determinaremos un plazo de tiempo suficiente para que se pueda efectuar la devolución del dinero por las entradas adquiridas con todas las garantías para los espectadores, de lo cual informaremos convenientemente”, finaliza el comunicado.