La Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva ha exigido al Puerto de Huelva que acepte un plan de indemnizaciones para que los operadores puedan afrontar una parte de los costes que tiene el traslado forzoso de cada empresa a las nuevas instalaciones de la Ciudad del Marisco que se está construyendo junto a la rotonda de acceso al puente Sifón de Punta Umbría tras verse obligados a abandonar las actuales naves aún activas en el Muelle de Levante.
Así lo han indicado en un comunicado, en el que los exportadores de pescado y mariscos han advertido al Puerto de Huelva que han aceptado "pagar el doble de renta mensual por el uso de las nuevas instalaciones de la Ciudad del Marisco". Sin embargo, consideran que es “inasumible e injusto” que las empresas tengan que pagar los costes totales del traslado, dado que "han ido apareciendo gastos de equipamiento, instalaciones y servicios que pueden llegar hasta los 100.000 euros".
Los operadores que forman parte de esta asociación piden al Puerto de Huelva que "tenga en cuenta que durante los últimos años cada operador se ha visto obligado a realizar importantes inversiones en las actuales naves del Muelle de Levante para garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento de todas las obligaciones en materia de conservación, frío y exigencias sanitarias".
“Ahora -asegura la asociación- el Puerto nos obliga a abandonar de forma forzosa estas instalaciones, a pesar de estar ubicadas en un lugar estratégico para la actividad que desarrollamos, infinitamente más atractivo que el espacio que ocupa la Ciudad del Marisco, perdiendo todas las inversiones realizadas y teniendo además que pagar una serie de gastos que son imposibles de atender en estos momentos”.
Estos gastos vinculados al traslado forzoso y a la ocupación de las nuevas instalaciones que cada empresa tendrá en la Ciudad del Marisco son los que la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva quiere que se incluyan en el plan de indemnizaciones que exigen al Puerto de Huelva.
Las empresas aseguran que les asiste la ley, ya que de la autorización administrativa que dio pie al inicio de su actividad en las naves del Muelle de Levante solo se mantuvo la denominación con el paso de los años, "desenvolviéndose la relación bajo la figura de una auténtica concesión que ha ido legitimando durante años la ocupación del dominio público portuario y que les ha consolidado unos derechos de uso sobre dichas instalaciones".
En caso de que el Puerto de Huelva se niegue a aceptar estas indemnizaciones por tener que abandonar de forma obligada estas naves y afrontar gastos no previstos, la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva anticipa que el sector "corre un riesgo evidente de sufrir cierres masivos, ya que es imposible asumir estos coste"s. A todo esto se suma la"situación inaudita" a la que se enfrenta el sector actualmente por la paralización de la actividad durante los últimos tres meses debido a los efectos del coronavirus.
Con estos datos, según la asociación, “la única posibilidad de futuro es que el Puerto de Huelva se abra a negociar estas indemnizaciones. En caso contrario está en riesgo el futuro de más de 30 empresas con todos sus trabajadores y una actividad que es clave para la imagen de la ciudad de Huelva gracias a la gamba blanca y al resto de mariscos que comercializamos”.