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Huelva

Premio para el servicio de Oncología del Juan Ramón Jiménez

La iniciativa ‘Como en casa’ del Hospital de Día Médico onubense es reconocida por mejorar los resultados en salud de los pacientes

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  • Sala de espera de familiares de Oncología. -

La iniciativa ‘Como en casa’ del servicio de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha sido galardonada con el segundo premio nacional Afectivo Efectivo en la categoría de iniciativas que mejoren los resultados en salud de los pacientes. Se trata de uno de los 22 proyectos reconocidos, de entre las 283 candidaturas aceptadas, que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad a nivel nacional.

El proyecto galardonado ha consistido en la puesta en marcha de un plan global de humanización en el Hospital de Día Médico Oncológico del centro hospitalario, orientado a que los pacientes y sus familias se sientan como en su segunda casa. Un programa de especial relevancia si consideramos que a estas dependencias acuden con frecuencia más del 90% de los pacientes con cáncer de la provincia de Huelva para recibir algún tipo de tratamiento o realizarle determinadas técnicas diagnósticas.      

El proceso de humanización ha implicado un conjunto de actuaciones en las áreas asistenciales, de información y accesibilidad, de confortabilidad y de ocio. Así en el área asistencial, se ha ampliado el número de consultas médicas y la supervisión facultativa de la atención en el Hospital de Día en el turno de tarde.

Junto a ello, se han implementado nuevos programas en la consulta de enfermería oncológica encaminados a disminuir la ansiedad al diagnóstico y la valoración del dolor y se cuenta con una consulta de psicooncología gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y con una Enfermera de Práctica Avanzada, con especial dedicación a los casos más complejos y a la continuidad con Atención Primaria.

Por otro lado, se ha mejorado toda la actividad relativa a la información general y clínica y también a la accesibilidad. Así, se cuenta con un mayor número de citas informativas, un tríptico de acogida y, como gran novedad, se ha publicado una Guía Informativa para el Paciente Oncológico, avalada científicamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), enfocada a informar de manera multidisciplinar y dar respuesta a las principales dudas que se plantean los pacientes en cualquier ámbito de la oncología.

Asimismo, se ha ampliado el servicio de recepción de pacientes también al turno de tarde con total cobertura presencial y telefónica y se han habilitado consultas telefónicas directas con los médicos responsables de cada paciente. La instalación de un programa de citación con un turnómetro horario para mantener la confidencialidad y evitar esperas innecesarias, completan la amplia batería de medidas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad

 Los pacientes también disponen de buzones de sugerencias y son realizadas encuestas de satisfacción. Las opiniones manifestadas tanto por los pacientes como por las asociaciones que los representan son tenidas en cuenta para priorizar las actuaciones e incorporar nuevas iniciativas. En este sentido, cabe destacar que el 90% de los encuestados ha reflejado una opinión positiva o muy positiva y, además, el 95% de los usuarios recomendaría el Hospital de Día Oncológico de este centro hospitalario.

La colaboración de las asociaciones de pacientes de la provincia resulta fundamental en el desarrollo de este proyecto, habiendo estrechado los vínculos con el servicio. Así, destacan la aportación de psicooncología y el programa de desayunos a través del voluntariado de la AECC, el suministro de prensa diaria de la Fundación Ángel Muriel y otras iniciativas de voluntariado y lúdica de AOCAM, entre otras muchas.

La confortabilidad también ha sido cuidada con la adecuación y mejora de las salas de espera, la renovación completa de los sillones de tratamiento con otros de mejores prestaciones, la colocación de cortinas abatibles para preservar la intimidad o la elección del menú pack almuerzo, entre otras.

Finalmente, es destacable el apartado de ocio y entretenimiento con la instalación de wifi gratuito, una pequeña biblioteca y sala de lectura, prensa diaria y revistas en las salas de espera y actividades lúdicas diversas gracias a la colaboración altruista de diversas asociaciones y colaboradores, que han llevado magia, música y actuaciones diversas a estas dependencias para hacer la estancia más llevadera a los ciudadanos afectos de esta enfermedad de la provincia de Huelva.

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