El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Luz verde a la ubicación del futuro nuevo parque de bomberos de Huelva y a la zona ORA

El pleno aprueba el convenio urbanístico destinado a obtener los suelos, en la carretera al Cementerio, y da el visto bueno al nuevo contrato de aparcamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Huelva. -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva, con la abstención de PP y Ciudadanos y el apoyo del resto de grupos, ha dado luz verde este lunes a la iniciativa del equipo de Gobierno de una propuesta de convenio urbanístico para ubicar el nuevo Parque Municipal de Bomberos, obteniendo una parcela idónea en la corona paralela a la H-30 en dirección a la carretera municipal de Huelva al Cementerio, a cambio de ceder aprovechamientos urbanísticos municipales en la Unidad de Ejecución nº 1 del Plan Especial de Reforma Interior 12.2. 'Calle Cervantes'.

Con esta operación urbanística se pretende proveer a la ciudad de un moderno Parque de Bomberos que dé respuesta a las necesidades del servicio, ya que el actual tiene las deficiencias propias de sus 35 años, y además es preciso contar con unas instalaciones más amplias -mínimo, en una parcela de 10.000 metros cuadrados-, accesibles y ubicadas en un punto estratégico de la ciudad para garantizar la inmediatez en términos de comunicación, accesos y tiempos de respuesta.

Se trata de una iniciativa para “dar cumplimiento a un doble compromiso del alcalde, por un lado con la ciudadanía, a través del programa electoral; y, por otro, con el cuerpo municipal de bomberos, que llevan muchos años reivindicando unas instalaciones adecuadas para prestar un servicio aún mejor”, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Baluffo.

Por su parte, el pleno también ha aprobado las nuevas bonificaciones de la Zona ORA dando luz verde al expediente para el nuevo contrato del servicio.

Incorporando las bonificaciones y mejoras tarifarias ya anunciadas, ha dado luz verde al expediente para sacar a concurso el nuevo contrato para la concesión del servicio de regulación del estacionamiento de vehículos en la vía pública (Zona ORA) y el de retirada, traslado y depósito de vehículos. Un procedimiento que ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno (PSOE) y del PP, absteniéndose el resto de grupos.

Según ha recordado en las declaraciones previas Baluffo, el Consistorio acata así la sentencia del TSJA contra "las graves irregularidades detectadas en el contrato de sendos servicios firmado en 2013 por el anterior equipo de Gobierno del PP".

Así, el nuevo expediente, que fija un periodo de vigencia de 15 años para la concesión, se ha aprovechado para ampliar las bonificaciones de la Zona de Ordenación Regulada de Aparcamientos de la ciudad, de tal manera que "además de los residentes, serán bonificados los trabajadores, funcionarios, comerciantes, autónomos y estudiantes".

El portavoz ha destacado igualmente entre las novedades incorporadas a este procedimiento la bonificación del 100% en la Zona ORA a todas las personas que tengan acreditada discapacidad. También estarán exentos del pago de este servicio los titulares o usuarios de vehículos eléctricos.

De otro lado, el Pleno ha dado cuenta de la aprobación definitiva de la nueva ordenanza que vela por una gestión más sostenible de los residuos de construcción y demolición mediante cubas situadas en la vía pública; aplicando los principios de la economía circular.

También en el ámbito urbanístico, con la abstención de VOX y Adelante Huelva se ha aprobado un estudio de detalle para eliminar el retranqueo de las viviendas unifamiliares de una parcela de La Florida, al objeto de hacer viable su edificación. De esta forma, se reduce el número de vados a sólo dos para el total de las viviendas simplificando el acceso a las plazas de aparcamiento interiores de parcela y minimizando el impacto en la acera perimetral.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal han mostrado en este Pleno su compromiso con uno de los colectivos más afectados en esta crisis sanitaria, las personas con discapacidad; defendiendo la creación inmediata, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia postpandemia.

La corporación ha abogado asimismo por la constitucionalización con la categoría de fundamentales de los derechos sociales de las personas con discapacidad. El Pleno también ha respaldado a través de esta Declaración el fomento de la accesibilidad universal en todos los entornos, con la reforma inmediata de la Ley de Propiedad Horizontal.

MERCADO DEL CARMEN

De las mociones que ha presentado la oposición sobre el Mercado del Carmen, ha prosperado la de Adelante Huelva, incorporando una transaccional del Grupo Municipal Socialista por la que el Ayuntamiento pondrá en marcha, en el marco de la redefinición del modelo de gestión actual del Mercado del Carmen, un plan de saneamiento.

Así, buscará y estudiará los mecanismos legales para contribuir al reequilibrio de las cuentas, previa justificación y presentación de la documentación necesaria y de las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea General de la Asociación, las cuales deben ser aportadas al Consistorio onubense debidamente firmadas y diligenciadas y que acrediten el supuesto desequilibrio.

De este modo, con los votos del grupo proponente y del equipo de Gobierno y el voto en contra del resto de la corporación, ha sido aprobada la moción por la que el Ayuntamiento hará frente al pago de la inversión realizada por la instalación de lámparas LED en el Mercado del Carmen. Además, el Consistorio y la Asociación de Comerciantes del Mercado planificarán y desarrollarán un conjunto de actividades y promociones que pongan en valor la importancia de nuestro Mercado en el contexto promocional global de la ciudad.

Por otra parte, ambas entidades acordarán con la empresa concesionaria del parking del Mercado del Carmen la reducción de los precios actuales por otros de interés comercial que faciliten la asistencia de visitantes y clientes.

Asimismo, el Ayuntamiento convocará con carácter de urgencia, una comisión técnica para estudiar en profundidad el cambio a la gestión directa para que el Consistorio pueda asumir sus responsabilidades en el mercado; integrando dicha comisión una representación del colectivo de detallistas y de todos los grupos municipales y debiendo contar con unas conclusiones definitivas antes del 30 de marzo de 2021.

OTRAS MOCIONES DE LA OPOSICIÓN APROBADAS

Con la abstención de la Mesa de la Ría y el voto en contra de Adelante Huelva, ha visto luz verde la moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento apoye y reconozca la labor de los centros concertados en la ciudad de Huelva y a toda su comunidad educativa por su trayectoria y el servicio que prestan, mostrando su compromiso con la libre elección de centro educativo.

Igualmente, la moción incluye que el Ayuntamiento muestre su apoyo a la paralización del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación para dar participación a la comunidad educativa y poder solventar todas las deficiencias que se pudieran plantear.

Por otra parte, todos los grupos excepto VOX, que se ha abstenido, han votado a favor de la iniciativa de Adelante Huelva en apoyo al Pueblo Saharaui instando a las Naciones Unidas a parar la guerra y celebrar urgentemente el referéndum de autodeterminación pendiente.

Por su parte, VOX ha obtenido el respaldo de toda la corporación -salvo de Adelante Huelva, que se ha abstenido en la votación- en su moción para buscar un acuerdo con la propiedad de la parte no urbanizada de la Plaza de La Soledad, en aras de desbloquear la urbanización de la plaza y la parcela. El Ayuntamiento se compromete a mediar entre la propiedad y Cultura para buscar "una solución integradora, poniendo en valor los restos arqueológicos para ser visitados y dando viabilidad a la nueva edificación de viviendas dentro de la normativa estipulada siempre que esta no ponga en riesgo alguno la protección y el posterior disfrute de los hallazgos".

Finalmente, también ha prosperado la iniciativa del concejal no adscrito Néstor Santos para instar a la Junta de Andalucía a declarar la cetrería como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta propuesta ha contado con el respaldo de PSOE, PP y VOX; la abstención de Cs y Mesa de la Ría; y el voto en contra de Adelante Huelva.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN