El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las primeras 660 temporeras de la fresa parte de Algeciras hacia Marruecos

"Estamos ante un gesto simbólico, nos importa seguir manteniendo la cooperación con un país socio y amigo", ha indicado el secretario de Estado de Migraciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Representantes institucionales en el dispositivo de regreso en Algeciras. -

Un total de 660 mujeres trabajadoras del sector de la fresa han partido este martes desde el puerto de Algeciras (Cádiz) hacia Marruecos, según ha indicado el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, que ha señalado que se inicia así el dispositivo de retorno de las más de 12.000 trabajadoras que llegaron en el marco del programa de Gestión de Contratación Colectiva en Origen (GECCO).

En este sentido, Perea ha destacado el programa que cada año articula el Gobierno de España "en un proceso de diálogo con administraciones, empresarios, sindicatos y entidades encargadas de impulsar un sector económico tan importante como este para Andalucía".

Además, ha añadido que se trata de un programa importante "también desde el punto de vista simbólico para España, porque la apuesta que hace el Gobierno de España por la contratación en origen es la apuesta por el proceso de migración regular, segura y ordenada".

"Me enfrento a diario a problemas como la migración irregular y este es el otro lado, el de unir oferta y demanda laboral en un sector que genera empleo, actividad económica y contribuye al desarrollo de la provincia de Huelva y Andalucía", ha afirmado.

Para Perea, "en esa maquinaria engrasada" entre administraciones, empresarios, sindicatos y organizaciones, "se ha conseguido el hito este año después de un proceso de diálogo persistente con las empresas del sector, derivado en buena medida de la preocupación por las condiciones, por la situación de mujeres que vienen a trabajar fuera que dejan a su familia en su país de origen durante mucho tiempo". "Nosotros entendíamos que era de justicia social permitir el retorno en el plazo previsto y es un gran éxito que lo hayamos conseguido en un contexto difícil", ha incidido.

El secretario de Estado ha aseverado que España "es un país referente en Europa de contratación en origen" y ha añadido que quiere "seguir abriendo este programa, al que recientemente se ha incorporado Honduras". La intención, según ha explicado, es "seguir apostando por un modelo que una un fenómeno como el migratorio con las ofertas y capacidad de una economía dinámica como es la de España".

RETORNO HASTA JULIO

Según ha explicado Perea, el de este martes es el primer barco con destino a Marruecos, estando previsto a lo largo de las próximas semanas a razón de 3-4 buques por semana para el retorno de todo el contingente. Así, se llevará a cabo el retorno de las 12.000 trabajadoras hasta mediados de julio, en un proceso que Perea espera "que se desarrolle con normalidad y que esta mujeres tengan un retorno seguro al país en el que tienen sus familias".

Para ello, participan dos compañías navieras -una española y otra de Marruecos- y las mujeres "llevan todas las garantías sanitarias gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía". "Estamos hoy ante un gesto simbólico, nos importa seguir manteniendo la cooperación con un país socio, vecino y amigo en ámbitos en los que compartimos intereses comunes y en este caso ha sido garantizar que más de 12.000 personas volviesen a su país. Nuestro compromiso era con las trabajadoras y con los empresarios", ha concluido Perea.

Jesús Perea ha estado acompañado del director general de Migraciones, Santiago Yerga; el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada de Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el subdelegado de Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Asimismo, han estado presentes en la operación salida de este primer contingente el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN