La Hermandad de la Amargura de Jaén celebrará durante los próximos meses sus 25 años de camino cofrade y 40 de devoción. Una trayectoria que se pretende conmemorar con un amplio abanico de actos a lo largo de todo un año.
Uno de los platos fuertes de este XXV aniversario de Erección Canónica es la Exposición ‘Amargura’. Esta se inauguró este sábado en el Museo Provincial de Jaén, espacio que acoge este recorrido por la historia de la cofradía hasta el próximo 25 de noviembre.
Fueron muchos los cofrades de la Amargura los que se dieron cita este sábado para la exposición. La hermana mayor, Carmen Oya, agradece el respaldo que han tenido para esta jornada y destaca la visita de sus hermanos y otros muchos cofrades de la ciudad. Además, asistió el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra. En la inauguración también tomó la palabra el director espiritual de la cofradía, Francisco Rosales. Acto seguido, una representación de la Sociedad Filarmónica de Jaén acompañó musicalmente con la interpretación de varias piezas dedicadas a la Virgen de la Amargura.
Carmen Oya explica a VIVA Jaén que “la gente salió muy satisfecha al ver el gran patrimonio con el que cuenta la Hermandad, aunque hay muchos elementos que no se han expuesto”. En esa misma línea invita a Jaén a “conocer el patrimonio de nuestra Semana Santa, no únicamente el de la Amargura. Jaén está a la altura de otras ciudades de Andalucía”.
En relación a la exposición, cabe destacar que son 267 las piezas expuestas. El comisario de la misma, José María Francés, destaca la pinacoteca de la Hermandad, la cual aguarda obras de Galiano, Francisco Beltrán o José Antonio Jiménez, entre otros. También se expone el cartel anunciador de la Semana Santa de 2007, protagonizado por la Virgen de la Amargura.
En la exposición también podemos disfrutar de varias imágenes que lucen cada Lunes Santo sobre el paso de misterio del Señor de la Pasión. Por otro lado, Francés destaca una “larga lista” de condecoraciones civiles y militares, al igual que parte de su ajuar. No quiere dejar atrás que la Virgen de Rosario, talla del siglo XVIII, y primera imagen titular de la Hermandad, también se encuentra expuesta en el Museo Provincial, presidiendo la exposición y escoltada por la rica orfebrería de la Amargura y otras piezas de gran valor,
Las formaciones musicales, como era de esperar, cuentan con un papel protagonista. También dos gremios muy próximos a esta devoción, tales como el mundo del toro y el de la Policía Local.
Desde este sábado se puede visitar esta muestra y permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina de Alejandría.