El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

La acción de la Fundación Caja Rural de Jaén, reforzada en 2020

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha presentado en sociedad la Memoria Anual 2020

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación de la Memoria Anual 2020 se celebró en el Colegio de Arquitectos. -

 El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha presentado en sociedad la Memoria Anual 2020, en las instalaciones del Colegio Oficial de Arquitectos, junto al vicepresidente de la Fundación, Patricio Lupiáñez; y el coordinador del área de comunicación y administración, José R. Jiménez.

García-Lomas desgranó las actividades y proyectos desarrollados durante el año pasado en las áreas social, cultural, de comunicación y del laboratorio Olivarum, en un 2020 en el que, a pesar de las circunstancias vividas por la pandemia del Covid-19, la Fundación apostó por las personas y por el desarrollo social y económico de la provincia, abriendo nuevas formas y oportunidades.

Las convocatorias de proyectos sociales -Rural Voluntariado (12 entidades y 26.943 beneficiarios), Rural Tiempo Libre (28 entidades y 3.358 beneficiarios) y Rural Solidaria (57 entidades y 3.200 beneficiarios) - se adaptaron y se reforzó el presupuesto para amparar a las personas más vulnerables, cuya situación había quedado aún más agravada por la crisis económica y laboral del coronavirus.

Las personas beneficiarias de las convocatorias sociales fueron 37.810, mientras que 125.746 fueron beneficiarias del resto de actividades (cursos, jornadas, divulgación, publicaciones, actividades musicales y escénicas). En total, la Fundación llegó a 191.092 personas.

En cuanto a las cuentas anuales, el total activo de la Fundación en 2020 fue de 10.131.131,86 euros, una cifra ligeramente superior a la de 2019 (9.518.784,10 euros).

En el área cultural, fue un año “rico en proyectos”, gracias a la adaptación a formatos digitales. Así, pudieron apoyar a un sector muy dañado por la crisis, concediendo, por ejemplo, los premios del concurso de Artes Plásticas la Rural.

La Fundación siguió impulsando actividades propias y apoyando las organizadas por otras instituciones. Continuaron el programa de apoyo a la recuperación del patrimonio artístico de la provincia (9 obras restauradas) y la Fundación siguió sumando títulos en su editorial de una gran variedad de temas (11 publicaciones con 3.660 ejemplares).

En cuanto a las actividades musicales, se fueron sucediendo la cancelación de los grandes festivales provinciales. Algunos realizaron actividades online y otros quedaron aplazados. Entre otros, organizaron un ciclo de actividades culturales online con Vandalia Trio, con el título La Música Nos Une.

Por otra parte, la labor de investigación del laboratorio Olivarum no paró, como sus estudios sobre la savia o el análisis de riqueza grasa en aceituna entera y el aumento de servicios de asesoramiento al sector del olivar, que le mereció un reconocimiento de la cadena Cope (Premio Oliva 360).

El número de muestras analizadas durante 2020 tanto a empresas y particulares como para los diferentes proyectos de desarrollo de herramientas analíticas en los que participa fueron de 5.825. Renovaron la confianza de sus cliente,  que en 2020 creció en un 10 %.

Resultados 2020 de la Fundación Caja Rural de Jaén

La Fundación Caja Rural de Jaén llegó en 2020 a un total de 191.092 personas. La actividad desarrollada a lo largo de un año marcado por la pandemia no frenó, sino que siguió celebrándose, adaptándose siempre a las medidas sanitarias para garantizar seguridad y seguir ejerciendo su misión como Fundación. Colaboraron con tres festivales de música, cinco certámenes, una obra de teatro (Barbados, de Fila 5 Producciones) y un cortometraje (Caricias, de Sitoh Ortega). Publicaron 11 libros, presentaron 6 obras en el Espacio La Rural, afrontaron 9 restauraciones patrimoniales y realizaron 13 conciertos y 10 exposiciones (27.536 visitantes), Además, sumaron 129 obras de arte a su colección y colaboraron con 39 instituciones culturales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN