El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Subdelegación insta a la Junta a acoger a temporeros con Covid

La subdelegada recuerda a Sanidad que son ellos los competentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Temporeros en el albergue -

 La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla con el compromiso de acoger en sus dos centros de evacuación ubicados en la capital jiennense y en Villacarrillo (Jaén) a todos los temporeros y transeúntes que den positivo en Covid-19 y que, por lo tanto, tengan que superar un periodo de cuarentena. Así se lo ha reclamado en la reunión de Centro de Coordinación (Cecor) provincial, celebrada ayer y por carta dirigida a propia Administración autonómica.

La petición se produce después de que la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, remitiera dos escritos en los que informaba sobre la realización de cribados a los usuarios de los comedores sociales regentados por ONG en Jaén capital, Alcalá y Alcaudete. En dichos escritos, según se ha informado en un comunicado desde Subdelegación, se solicitaba al Gobierno de España que indicara un espacio al que trasladar "a los transeúntes sin domicilio y sin documentación acreditativa de su estancia en territorio español, que resulten positivos, así como a sus contactos estrechos que se encuentren en las mismas condiciones". La subdelegada ha asegurado que se trata de una cuestión "eminentemente sanitaria y de salud pública" y ha añadido que "lo que no es admisible, bajo ningún concepto, es establecer diferenciación alguna en esta asunción de competencias por el mero hecho de tratarse de población transeúnte".

La subdelegada ha explicado, igualmente, que la delegada de Salud "parece no conocer su propio mecanismo de actuación para estos casos". Al respecto, ha recordado que la Junta publicó el protocolo para la detección precoz, la vigilancia, control y asistencia sanitaria por covid-19, desde los Distritos-Áreas de Gestión Sanitaria de Atención Primaria a los trabajadores agrícolas temporales y transeúntes desplazados en la provincia de Jaén.

"En ese documento, la propia Delegación de Salud establecía que serían los servicios sociales comunitarios los que facilitarían una solución habitacional para la cuarentena a los temporeros que no tuvieran documentación”, ha señalado Catalina Madueño. La subdelegada, igualmente, ha aclarado que la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano, "dejó claro" en la reunión del Cecor celebrada el 26 de noviembre que los centros de evacuación de Villacarrillo y Jaén capital acogerían a todos los temporeros que dieran positivo, y no solo a aquellos que no pudieran realizar el aislamiento debido a que en la explotación agraria o en el albergue en el que se encuentran no se pueda efectuar el confinamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN