El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Jaén dedica una plaza a sus maestros

En la misma se ha instalado un monumento escultórico en memoria del docente y escrito José Román

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jaén ha rendido esta tarde homenaje a la figura de los maestros y maestras jiennenses por su aportación para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria tras el descubrimiento de una placa en la plaza Cruz Rueda y que a partir de ahora se designará como 'Plaza de las Maestras y los Maestros'. El alcalde, Julio Millán, también ha presidido, en la misma plaza, el descubrimiento del monolito creado por Juan Moral en memoria de José Román, maestro y escritor que con su actividad dejó también una importante huella en el casco antiguo de la capital. Con este cambio de designación de la plaza y homenaje a Román, el Ayuntamiento de Jaén atiende así un sentir social que venía reclamando este reconocimiento y homenaje desde anteriores etapas de Gobierno municipal. 

“Queremos que sirva para recordar a los docentes que nos han formado para la vida, que nos han transmitido conocimientos, pero sobre todo, valores”, ha subrayado Millán, quien ha destacado durante su intervención el papel de aquéllos que “han permitido en sus alumnos y alumnas desarrollar el espíritu crítico y a sentir y a ser personas abiertas, empáticas y competentes”. De igual forma se ha querido reconocer “a todos los maestros y maestras que fueron censurados y castigados por otros que fueron cómplices de la dictadura franquista”, ha dicho.  

En un emotivo acto que ha contado con la presencia de concejales del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal, entre otras autoridades, además de representantes del colectivo de maestros y maestras y de familiares y amigos de José Román, entre ellos su viuda, Dolores Araque, el alcalde ha reconocido en los maestros y maestras “la pasión presente en su trabajo  con el propósito de que las niñas y niños aprendan a desarrollar sus talentos y conocimientos, haciendo de los colegios espacios respetuosos e inclusivos, que contribuyen al fortalecimiento de la autoestima de los que serán los adultos del mañana”. Además ha hecho referencia a la gran labor realizada en los cursos afectados por la pandemia. “Hubo que transformar el modo de enseñar y os reinventasteis para adaptar el sistema en una situación límite y haciendo que lo que parecía imposible fuera posible”, ha resaltado.  

Vecino reivindicativo, profesor docente y divulgador

Julio Millán ha puesto en valor que en esta plaza se conviva además con el recuerdo a Pepe Román, “vecino reivindicativo, profesor docente y divulgador, que llevó hasta el último día esos valores de su profesión, los de la ilusión y el de la inquietud”. Con su persona, ha indicado el alcalde, “restituimos la memoria de muchos maestros y maestras que han dedicado su vida al compromiso de formar espíritus críticos y que también en el pasado, abrieron las puertas a la educación universal en tiempos en los que se empeñaron en que las personas no fueran iguales por razón de su nacimiento, su condición social o su pensamiento político”.  

Millán ha recordado que Pepe Román fue un precursor de un movimiento ciudadano activo, comprometido, socialmente constructivo y sobre todo, “un movimiento vecinal de calle y no de redes, de proposición y diálogo y no de oposición”. En este sentido ha alabado que “construir ciudadanos desde esa doble vertiente, la educativa y la cívica y vecinal es la mejor forma de aportar a nuestra Jaén”.  

Por su parte, Dolores Araque ha agradecido en la persona del alcalde este reconocimiento que pone de relieve “la vocación de maestro de Pepe Román” y “la educación cómo lo único que puede cambiar el mundo y hacer que los cimientos de la sociedad crezcan fuertes”. Pedro Molinos, en representación de los amigos, ha recordado su vinculación con la ONG Quesada Solidaria, así como “su pensamiento crítico y los valores difundidos a través de muchos artículos de prensa”, en una intervención en la que también ha agradecido a Julio Millán que “haya cumplido una promesa casi personal”. También la maestra Blanca Aguilar, en nombre del colectivo, ha puesto en valor a Pepe Román “como un vecino y docente que ha dejado una huella muy importante en Jaén y que también está en el recuerdo a través de su viuda, Dolores Araque”.  

Un libro abierto en acero cortén

Sobre la escultura homenaje, el escritor Juan Moral ha explicado que se trata de un libro abierto apoyado sobre una estructura metálica en forma de atril en acero cortén. En la parte izquierda figura el nombre del homenajeado y en la derecha un texto, ambos hechos con técnica de cordón de soldadura. Finalmente la escultura se remata con unas 600 hojas de parra. “Si algo tiene las dos profesiones de José Román es el libro y las hojas de parra virgen que van subiendo por ambas páginas hasta abrazarlo, es una metáfora de la sabiduría que los maestros derraman sobre su párvulos y después alumnos”. 

El acto también ha contado con la presencia del grupo jiennense Panaceite que ha actuado con la interpretación de la canción 'Educar'.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN