El tiempo en: Jaén
25/02/2024  

Jaén

Historia de Jaén en un click

Ángel Cantero es un profesor que divulga en redes sociales el pasado de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángel Cantero es un profesor de historia jiennense. -

Lo que empezó siendo una vía de escape para huir de la monotonía en el estudio de unas oposiciones se ha acabado convirtiendo en un escaparate para el legado cultural e histórico con el que cuenta la provincia de Jaén. Y todo gracias a un profesor de Geografía e Historia que no solo está enamorado de su tierra sino que además hace todo lo posible para acercar las virtudes de ella al público más joven.

Ángel Cantero, de 36 años, creó en 2021 una cuenta de Instagram bajo el título ‘Lavinquehistoria’ y solo dos años después cuenta con más de 16.000 seguidores que ven las publicaciones en las que “con toques de humor” habla sobre monumentos, obras de arte o leyendas que residen en los diferentes municipios de la provincia. “La intención no era otra que la de divulgar el patrimonio de Jaén para que los propios jiennenses lo valoren, porque uno de los problemas que tenemos es que nosotros mismos decimos que no tenemos nada. Tenemos que conocer lo mucho que tenemos para valorarlo y respetarlo”, argumenta Ángel sobre esta iniciativa.

Es tanto el contenido que ha ido aportando que ya ha lanzado un libro, ‘La vin que historia de Jaén’, del que ya se han vendido más de 2.000 ejemplares. Ayuda su narrativa amena y exhaustivo trabajo de documentación que ha hecho para conocer hasta el más mínimo detalle de lo que expone. “Muchas de las cosas las aprendí en la carrera de Historia, donde tuve la suerte de coincidir con profesores que son investigadores de Jaén como son Juan Carlos Castillo, Juan Carlos Sánchez, Vicente Salvatierra, Alejandro Fornel o Carmen Rueda”, desvela el autor.

También cuenta que a raíz de esta iniciativa ha logrado una amplia bibliografía de temática jiennense entre los libros que le han regalado y los que él mismo se ha ido comprando. También le ayudó hacer prácticas en el Archivo Histórico Provincial donde, “de la mano de Juan del Arco” fue “absorbiendo” los conocimientos que ahora comparte de forma tan efectiva.  “Desde que empecé con esto mucha gente me llama para hacer actividades y, sinceramente, al principio no pensé que llegaría a tanta gente”, confiesa este jaenero.

Ahora ya cuenta con un espacio radiofónico en la Cadena Ser. Tanto en las ondas, como en las redes o en las páginas de su libro se pueden apreciar sus “expresiones y lenguaje” clave a la hora de conectar con un público especialmente joven.

Se desvela como “algo caótico” a la hora de escribir y publicar porque lo hace cuando le apetece y sobre lo que le inspira, pero se muestra muy orgulloso porque es consciente de que en muchos institutos ya se usa su material en las clases, algo que él mismo promete hacer cuando empiece a ejercer como docente.

“Voy a seguir con la línea que llevo: escribiendo sobre lo que me apetece y aportando mi granito de area a que los jiennenses valoren lo mucho que tiene que ofrecer la provincia”, asegura Ángel que termina diciendo que es “todavía mejor” si el trabajo que realiza en redes sociales sirve para despertar la curiosidad en potenciales turistas que visiten la provincia. Por el bien de Jaén, que así sea.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN