Bonita ha sido la experiencia la que se ha vivido este jueves en la
Biblioteca Literaria Giennense. Hasta este espacio del Palacio Provincial se han desplazado en esta jornada varios
afiliados de la ONCE, los cuales acudirán más veces a este lugar próximamente; y es que
tienen motivos de sobra para acercarse a la cultura y la lectura a través de sus dedos, gracias a la
incorporación de una serie de libros de Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán escritos en braille.
Estas obras ya descansan sobre las estanterías de esta biblioteca de la Diputación Provincial de Jaén. Hablamos de un
espacio que cada día acoge la llegada de numerosos jiennenses sedientos de conocimiento y ganas de empaparse del patrimonio literario que regala esta provincia. Ahora, con la suma de estos ejemplares en braille, la Biblioteca Literaria Giennense también se abre a las personas invidentes, siendo un paso adelante que se ha agradecido con creces por parte de la ONCE.
En esta visita ha estado presente la vicepresidenta primera de Diputación y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, que ha acompañado a este grupo de afiliados de la ONCE, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas.
“Desde el IEG hemos pensado que no había mejor manera de conmemorar este Día de las Bibliotecas que manteniendo un encuentro con personas de la ONCE para enseñarles una pequeña parte de la Biblioteca Literaria Giennense con la que queremos seguir llevando a cabo la democratización de la cultura, una vez que se ha convertido en inclusiva y accesible en el más amplio sentido de la palabra”, ha subrayado Medina, quien ha explicado que el IEG ya contaba con unas donaciones de libros escritos en este alfabeto de autores como Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán y “por eso se ha invitado a personas de la ONCE para realizar esta lectura en braille”, ha añadió la vicepresidenta primera.
Esta no es la primera experiencia de la Diputación con lecturas en braille, ya que, como ha recordado la responsable del IEG, “hace unos meses organizamos una lectura de poemas de Miguel Hernández que también realizaron personas de la ONCE”. La iniciativa puesta en marcha hoy persigue, según ha aclarado Francisca Medina, “seguir trabajando con la ONCE para hacer que a esta biblioteca se le añada otro aspecto más, dado que aparte de ser esa biblioteca literaria espectacular por la cantidad de volúmenes que contiene y por todo lo que conlleva, queremos que también sea inclusiva”.
En el acto que se ha celebrado esta mañana,
miembros de la ONCE han leído fragmentos de varios de los libros que se han incorporado hoy a la Biblioteca Literaria Giennense, entre ellos “Ardor guerrero”, de Muñoz Molina, aunque no es el único de este autor que podrán leer y llevarse en préstamo las personas ciegas que se acerquen hasta este espacio cultural, en el que también se pueden hallar obras de Eslava Galán, entre ellas la premiada “En busca del unicornio”.