El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Diputación aprueba 43 propuestas en el debate sobre la provincia

Presentadas por los tres grupos políticos con representación en la Administración provincial, 37 contaron con un voto afirmativo y unánime

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Celebración del Pleno sobre el estado de la provincia. -

El pleno extraordinario de debate sobre el estado de la provincia celebrado este jueves en la Diputación de Jaén ha aprobado 43 de las propuestas presentadas por los tres grupos políticos con representación en la Administración provincial. De éstas, 37 contaron con el voto afirmativo y unánime de los diputados que integran la Corporación provincial.

Tras la toma de posesión de los diputados José Luis Agea (PSOE) y Eva María Sánchez (PP), se guardó un minuto de silencio por las 1.089 víctimas que hasta la fecha ha provocado el Covid-19 en la provincia jiennense.

El presidente, Francisco Reyes, profundizó en parámetros económicos “reales y objetivos” de la provincia, un escenario con datos positivos como el menor descenso del PIB provincial respecto a otras provincias, la creación de más empresas, la buena campaña oleícola con mejores precios, el incremento de las exportaciones agroalimentarias o el de la población empleada en la industria. También se detuvo en problemas como el desempleo, “el principal caballo de batalla”.

Reyes exigió mayor inversión al Gobierno de España y a la Junta e incidió en la oportunidad que suponen los Fondos de Recuperación de la Unión Europea que está gestionando el Gobierno de España.

Desde la Diputación ya se ha puesto en marcha y presentado al Consejo de Alcaldes el Plan de Actuaciones Dipujaén Proactiva 15 grandes proyectos, con un presupuesto de 810 millones de euros.

En el repaso al estado de la provincia, Reyes abordó el problema de la despoblación. “Aunque estamos lejos de otros territorios como Castilla y León y Aragón, es un problema latente que va a más y que, al igual que con los fondos europeos, debemos anticiparnos”, apuntó.

Exigió a las administraciones nacional y autonómica un “plan especial de inversiones para la provincia que incluya proyectos ambiciosos” y que se desarrolle de la mano de los ayuntamientos y la Diputación.

Expuso que deberían incluirse la actualización de los proyectos previstos en materia ferroviaria y de comunicaciones por carretera, como la conexión por tren con Madrid y la A-32 en su totalidad. Señaló la necesidad de ejecutar kilómetros de autovía en la vía que une la capital con la autovía por Fuerte del Rey o por El Carpio.

Hizo referencia a la necesidad de “incentivar la llegada de proyectos empresariales ambiciosos y la apuesta por mejorar las infraestructuras”, así como “mantener y mejorar los servicios sociales, sanitarios y educativos en todo el territorio para garantizar  la provincia como un territorio de oportunidades”.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, denunció  “el autobombo” de Reyes, “perdido en los datos macroeconómicos, sin hacer ni una sola propuesta constructiva ni autocrítica”.

El portavoz de Ciudadanos,  Ildefonso Ruiz, señaló el debate como  “batalla electoralista”, valorando la aprobación de una oficina permanente de Jaén en la embajada andaluza en Bruselas. Por otra parte, la coordinadora Levanta Jaén se manifestó ante la Diputación para pedir a las fuerzas políticas que no se olviden de Jaén en los presupuestos Generales del Estado, ni de cumplir las promesas con la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN