El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

El Gobierno destinará 4,5 millones para la puesta a punto del tranvía

Se trata de la cantidad a la que debía hacer frente el Ayuntamiento de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del tranvía en pruebas. -

El Gobierno de España ha destinado 4,5 millones de euros para la puesta a punto de la infraestructuras, instalaciones y material móvil del tranvía de Jaén. El dinero irá a cargo de los fondos Next Generetion EU contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El dinero irá a la Junta de Andalucía, que no los podrá destinar a la explotación del tranvía, sino a la parte que le corresponde al Ayuntamiento de Jaén por ser la Administración encargada de la puesta a punto todo el sistema tranviario.

En concreto, según ha indicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la cantidad a la que ha dado luz verde la Conferencia Nacional de Transportes es de 4.567.682 euros, y que cubre el importe al que debía hacer frente el Ayuntamiento de Jaén para poner a punto esta infraestructura que lleva más de once años parada ya que solo pudo circular en pruebas durante dos días en 2011.

Fue el 29 de junio de 2021 cuando se firmó el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía para avanzar en su puesta en marcha. En diciembre de ese mismo año las instalaciones y el material móvil del tranvía pasaron a disposición de la Administración autonómica.

El acuerdo establece una aportación del 75 por ciento de déficit de explotación por parte del Gobierno andaluz y el 25 por ciento por la del Consistorio. Además, entre otras cuestiones, fija que el Consistorio asume la puesta a punto de la infraestructura, aunque la Junta adelanta la financiación necesaria.

En lo que respecta al tranvía de Jaén, por parte de la Junta de Andalucía todavía está pendiente llevar a cabo la licitación de los contratos menores del tranvía por lo que la Administración autonómica, en previsión de los plazos, ya ha descartado que se pueda poner en marcha en 2023.

El tranvía de Jaén, proyecto al que se destinó más de 120 millones de euros, consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y diez paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN