El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Asuntos Sociales licitará, a partir de enero, tres quioscos cerrados

En la capital hay 38 espacios disponibles para habilitar un quiosco y, actualmente, son 9 los que tienen la concesión administrativa en vigor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los quioscos cerrados. -

El Negociado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento tiene registrados 38 espacios disponibles para habilitar un quiosco y, en la actualidad, la capital suma 9 quioscos con la concesión administrativa en vigor. Sin embargo, 13 están pendientes de resolver trámites administrativos.

Así lo confirma a VIVA Jaén la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, refiriéndose a quioscos cuyo baremo para adjudicación contempla una puntuación mayor en caso de tratarse de personas con discapacidad, en desempleo o exclusión, entre otras circunstancias.

En el primer trimestre de 2023 se sacarán a licitación tres quioscos, actualmente cerrados, siendo cada vez más frecuente ver estas instalaciones sin actividad. Díaz confirma que cuando el propietario se jubila, fallece o renuncia tiene se tiene que comunicar al Patronato y no es lo que ocurre.

Hay quioscos pendientes de resolver los trámites administrativos desde hace años. Las familias no quieren renunciar a la adjudicación porque quieren usarlo en herencia, cuando no se puede. Es una concesión para 20 años, prorrogable año a año, hasta los 75 años. En algunos casos ya están empezando a renunciar por escrito”, explica.

Se sacarán a licitación el quiosco sito en la Avenida de Madrid, el de la Plaza de Los Jardinillos y el del sector 5 del Polígono del Valle. En este tipo de quioscos, la estructura es responsabilidad del propietario, lo mismo que el contenido, ya que el Ayuntamiento sólo cede el espacio. “Hay casos en los que hay un entendimiento entre el propietario y el interesado de comprarse entre ellos”, explica Díaz.

Desde el Patronato están procediendo a actualizar los espacios disponibles para este tipo de quioscos, ante “los cambios en el urbanismo de la ciudad”, que puede condicionar el montaje. “Hay que ir espacio por espacio porque hay zonas sin el quiosco, pero según el PGOU es un espacio habilitado para poderlo montar”, explica, anunciando que ese análisis no debe causar “parálisis” en los trámites.

La actividad a la que están destinados es a la venta de prensa diaria, revistas y libros; a papelería, juguetes, bisutería, flores, venta y reparación de relojes, y llaves o cualquier otra actividad mercantil. Para acceder a estos quioscos por concurso público, el interesado tiene que ser mayor de edad, estar empadronado en la capital, no puede estar jubilado y ninguno de sus cónyuges puede tener otro quiosco en explotación en vía pública.

Por otra parte, Asuntos Sociales contempla la demolición de quioscos que no cumplen con la normativa en materia de accesibilidad y de contaminación visual. Tal es el caso del quiosco de obra del barrio de La Magdalena, que será demolido en breve, ante años de inactividad y habiéndose convertido en una estructura que “da una mala imagen de cara al turismo y que genera barreras arquitectónicas”. Lo mismo ocurrió con el quiosco-bar Las Palomas, demolido a finales de marzo de este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN