El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

El albergue de Jaén ha acogido a casi 900 temporeros

La capital desactivará mañana el dispositivo especial habilitado durante la campaña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro Municipal de Acogida al Traseúnte de Jaén. -

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que desde este martes se desactiva el dispositivo de atención a temporeros, aunque las instalaciones seguirán funcionando el resto del año como Centro Municipal de Acogida para las personas transeúntes. La medida se toma en una fecha muy similar a la del pasado año después de que en las últimas noches apenas se superase la veintena de alojados. A falta de los informes definitivos por el centro han pasado este año 897 personas.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha avanzado que las 170 plazas del dispositivo pasan ahora a las 48 con las que el patronato tiene dotado este centro que atiende a transeúntes y mantiene abierto todo el año. "A diferencia del resto de albergues de la provincia, que abren y cierran solo para el periodo que dura la campaña, la capital cuenta con un recurso abierto todo el año del que tanto los transeúntes como los temporeros que de forma residual puedan quedar en la provincia pueden utilizar", ha puntualizado la edil, que ha incidido en que "ha sido una campaña corta y sin grandes incidentes".

Al pasar de dispositivo a centro municipal de acogida el tiempo de estancia se reduce de cinco noches a tres de alojamiento, con flexibilidad en caso de registrarse alguna necesidad especial por parte de alguna persona o por circunstancias climatológicas. En la última jornada se ha contado con 20 alojados. El personal del centro también se adapta a la nueva situación quedando ya para este recurso los efectivos habituales del propio Patronato de Asuntos Sociales.

Junto a ello, el Ayuntamiento facilita el retorno de los temporeros que puedan quedar en la provincia aportando medios para el desplazamiento de medio y largo recorrido a otros puntos y atendiendo la pernoctación de salida hacia otras provincias.

También se cierra la taquilla de la estación de autobuses, una ventanilla atendida por intermediadores culturales de lunes a domingo, de 9,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas durante la campaña, y donde se centraliza cada campaña la información y recursos del resto de la provincia de forma coordinada con las ONG y administraciones. Este punto ha estado atendido por mediadores interculturales del programa de Migrantes del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, de la ONG Jaén Acoge y de la Delegación de Inclusión Social.

Aunque las recomendaciones del foro provincial establecían como fechas para abrir los albergues de la provincia entre los días el 21 y 25 de noviembre, el Ayuntamiento activó el dispositivo el 17 de noviembre y ha procedido a su desactivación atendiendo a la demanda cada vez menor registrada, no solo en cuanto a personas, sino también en tiempo de duración de la estancia, cada vez menor al no haber prácticamente tajos disponibles para contratación.

Díaz ha señalado que en próximos días se ofrecerán los datos estadísticos de paso y uso de este dispositivo, tanto en el centro como en cuanto a consultas en el punto de información así como billetes dispensados para desplazamiento.

La edil ha apuntado que en los días de inclemencias meteorológicas, se ha tenido flexibilidad, tanto en el número de pernoctaciones --cinco días y cuatro noches-- como en el número de personas acogidas siempre con un dispositivo que nunca ha llegado al 100% de su capacidad aunque en ocasiones la haya rozado debido a que el resto de albergues ha tardado más en abrir.

"Hemos atendido a algunas personas hasta más de diez y 15 días de estancia atendiendo a situaciones muy singulares o en momentos de gran adversidad climatológica sabiendo que a una campaña corta se le unía un temporal que dificultaba encontrar tajo", ha dicho.

La concejala ha destacado el refuerzo y la coordinación existente con Policía Nacional y Policía Local para garantizar la seguridad, con controles aleatorios en el centro de acogida e intercambio de información hasta tres veces al día. A ello se le suma el equipo de calle con voluntarios de entidades sociales que también ofrecen información sobre los recursos existentes.

Igualmente, también se cierra ya el sistema de alojamiento alternativo en régimen de alquiler con una tasa pública de ocho euros/día con 20 plazas para temporeros que acudieran a la campaña de la aceituna y que se brinda a empresarios autónomos del término municipal de Jaén para sus jornaleros, previa presentación de toda la documentación reglamentaria de sus respectivos contratos y que como experiencia piloto ha sido utilizada por una decena de empresarios que han alojado allí a una media de entre uno y dos temporeros cada uno de ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN