El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más dona a Cáritas 10.000 euros

El dinero es el sobrante de la recaudación voluntaria para pagar las sanciones impuestas en las manifestaciones contra el escándalo del COLCE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de la donación. -

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha donado a Cáritas 10.000 euros para apoyar sus proyectos destinados a personas en riesgo o en situación de exclusión social. El Comedor de San Roque y la Casa de la Luz, ambos recursos de Cáritas, así como familias necesitadas de la provincia serán los destinatarios de la cantidad donada.

La donación corresponde al sobrante de las aportaciones voluntarias realizadas a esta plataforma para el abono de las sanciones derivadas de la conocida caravana-protesta hacia Despeñaperros. Así lo anunció la plataforma el pasado mes de enero y este jueves se ha materializado la entrega en las instalaciones del Comedor de San Roque, en la parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque de la capital jiennense.

A la donación han asistido el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, que ha agradecido la donación por parte de la plataforma. "Estos 10.000 euros nos permiten continuar con nuestra labor como la entidad que ampara estos recursos, como son los dos comedores sociales que gestiona en la capital y otros proyectos destinados a la atención primaria", ha explicado.

También ha recalcado que no hay otra entidad que gestione comedores sociales a diario en Jaén, por lo que cualquier apoyo, público y privado, permite continuar con la atención de las personas que atraviesan situaciones difíciles. El director de Cáritas ha puesto el acento no solo en la importancia de las donaciones económicas, sino también el papel de la comunidad cristiana y de los voluntarios porque "son fundamentales y sin ellos no existiría Cáritas".

Rafael Ramos ha explicado que, además del Comedor de San Roque, de esta donación de la plataforma social se beneficiará también el recientemente impulsado Programa de Personas Migrantes y, en especial, la Casa de la Luz, recurso residencial para jóvenes extranjeros sin hogar, así como destinarán partidas a apoyar la atención a familias en riesgo o en situación de exclusión social en la provincia de Jaén.

Por su parte, el presidente de la plataforma Jaén Merece Más, Juan Afán, ha dicho que esta donación es la culminación de la recaudación que se realizó para abonar las sanciones derivadas de la caravana hacia Despeñaperros. "Conseguimos recaudar casi 30.000 euros. Una vez que hemos pagado todas las multas, nos han sobrado 14.800 euros, de los que hoy vamos a donar 5.000 euros al Comedor de San Roque y 5.000 a Cáritas Diocesana de Jaén", ha señalado Afán.

Asimismo, ha concretado que lo que reste de los 4.800 euros pendientes, una vez concluidos los últimos gastos, también serán donados. "Desde la plataforma queremos seguir luchando para revertir esta situación", ha apostillado. El presidente del colectivo ciudadano ha recordado que todas las cuentas han sido auditadas por Rafael Peralta, hasta hace poco decano del Colegio de Economistas y presente en el acto, al que ha agradecido su labor para dar la máxima transparencia al proceso.

José María Pardo y Eulalia Jaque, voluntarios del Comedor de San Roque, también han agradecido la donación y han recordado que desde la puesta en marcha de este recurso hace 13 años se han servido más de 900.000 cenas. Pardo ha agradecido los donativos que a lo largo de estos años han permitido que el comedor haya podido ayudar a tantas personas.

Por su parte, Eulalia Jaque ha explicado que la cantidad donada se destinará íntegramente a la compra de productos para seguir apoyando a las personas que cada día acuden a este recurso de Cáritas. "Ojalá que no fuese necesario, pero creo que sirve de gran ayuda a quienes se encuentran en la calle", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN