El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Esfuerzo "mayúsculo" de los jiennenses para superar la temida cuesta de enero

Los vecinos y vecinas de la capital exponen a VIVA Jaén sus dificultades para dejar atrás un mes siempre complicado tras las navidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de la ciudad a 31 de enero. -

Hace un mes, las calles de Jaén lucían su tradicional alumbrado navideño, mientras los jiennenses caminaban disfrutando de un gran ambiente, marcado también por el gasto en los comercios de nuestra tierra por los regalos navideños.

31 días después, el ambiente que se respira en el centro de la ciudad es bien distinto. Ahora, los vecinos y vecinas de la capital caminan para alcanzar la meta de un mes que siempre viene acompañado de la cuesta de enero. Son semanas en las que “apretarse el cinturón” es tarea obligada para muchos, y en este 2024 no iba a ser menos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Un mes largo”. Así lo definen varios jiennenses encuestados por esta redacción. Respondían a las preguntas de este medio, afirmando que las dificultades para superar estas semanas “han sido mayúsculas”. El esfuerzo económico que hacen muchas familias de nuestra tierra tiene posteriormente consecuencias, y esas se suelen pagar en enero. “Después de navidades, remontar ahora es complicado. Toca ahorrar para pasar febrero con menos apuros”, explicaba una joven jiennense en plena calle Roldán y Marín. “Estamos deseando ya cobrar, porque hemos tenido muchos gastos”, explicaba otra vecina de la capital.

Otros incidían en la subida de los precios, que siguen estando muy presentes en el día a día de los jiennenses. “Claro que se nota, los precios de todo son más altos, y así la cuesta de enero es peor”, comentaba otro vecino encuestado.

Ante esta situación, aquellos, que más dificultades han tenido para escalar este mes, explican que han tenido que renunciar a las rebajas o “gastar lo justo".

No faltan comentarios críticos al preguntar por la cuesta de enero. Varios han sido los que han coincidido en la “buena imagen” que presentan los establecimientos hosteleros del centro de la ciudad. “No se nota mucho la cuesta, porque los bares siempre están llenos”, remarcaba una señora que paseaba por la plaza de la Constitución”.

Uno de los camareros que trabajaba en uno de los bares de esa zona explicaba a VIVA Jaén que “la cuesta de enero apenas se ha notado en los primeros días del mes. En las últimas dos semanas, con el buen tiempo, hemos tenido mucho trabajo”.

Sea como sea, atrás han quedado días de dificultad para los jiennenses. Jornadas de apuro en las que ahorrar se ha convertido en una asignatura “difícil de aprobar”. También lo han sido los exámenes de los universitarios jiennenses, que han superado asi su particular cuesta de enero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN